Borrar
Participantes en la Feria de Mayo de 2015 de la Asociación Cuellarana Amigos del Caballo.

Amigos del Caballo programa cursos y conferencias sobre salud equina

La agrupación cuellarana nombrará socio de honor a José Antonio González ‘Escopeta’ y reconocerá su bagaje en la asociación

mónica rico

Miércoles, 10 de febrero 2016, 10:57

Con el comienzo del nuevo año, la Asociación Cuellarana Amigos del Caballo se pone en marcha con un amplio programa de actividades abierto a socios y todos los que deseen participar, con iniciativas que comenzaron el pasado domingo 7, acudiendo al encierro de Ciudad Rodrigo. Ese fue sólo el primer paso, pues el próximo fin de semana comienzan un ciclo de conferencias sobre distintos temas centrados en el mundo equino.

La primera de las citas tendrá lugar el próximo sábado 13 de febrero, con una conferencia que se centrará en la nutrición equina, que correrá a cargo de Carmen Fernández Hernáiz, licenciada en veterinaria y experta en medicina equina. A lo largo de la charla se hablará sobre la naturaleza del caballo, el funcionamiento de su aparato digestivo, los alimentos más comunes y sus composiciones y aplicará estos conceptos a cada tipo de caballo, según el trabajo que realice y las condiciones fisiológicas y climatológicas del momento. Además hablará sobre la repercusión directa que tiene la alimentación sobre las enfermedades más comunes.

La siguiente cita será el sábado 20 de febrero, con una nueva conferencia que mantendrá a los asistentes al corriente sobre el herrado de caballos en la actualidad, que correrá a cargo de Ricardo Collantes Méndez, Maestro Herrador, especialista en podología o podiatría veterinaria. A lo largo de la charla se tratará desde la historia del herrado de caballos, los materiales que se emplean en la actualidad para su calzado, las fijaciones, la aplicación de suplementos en herraduras, la eliminación de trozos y apoyos, el arreglo y herrado de los defectos de aplomos, las ventajas e inconvenientes del herrado a fuego y a frío y hasta los diferentes tipos de herraduras terapéuticas.

Al finalizar la conferencia, tendrá lugar un homenaje a José Antonio González Marinero Escopeta, en el que se le reconocerá su bagaje en la Asociación con el nombramiento de Socio de Honor. Las dos conferencias tendrán lugar en el salón de la biblioteca municipal Cronista Herrera de Cuéllar a las 19 horas. Para terminar el mes, y junto con la Asociación de Caballistas El Comeso, de Portillo, se impartirá un curso de bienestar animal en el transporte, que se completa con una promoción de Autoescuela Castilla para obtener distintos permisos de conducción.

Con la llegada de marzo, los días 5 y 6, desde la Asociación ponen al alcance de socios y amigos un Clinic de primeros auxilios del caballo. Se trata de un curso dirigido a propietarios de caballos, profesionales del sector o aficionados en general, que quieran aprender lo que deben hacer ante una urgencia o un problema grave que le ocurra a un caballo. Debido a la importancia que tiene cómo actuar hasta la llegada del veterinario o el traslado de un animal a un centro apropiado, se abordarán temas como cornadas, heridas, cólicos, problemas en partos y potros recién nacidos, cojeras y fracturas óseas, obstrucciones de esófago, infosuras,miositis y reacciones adversas producidas por vacunas u otros medicamentos.

El curso se completa con una jornada práctica en la que se podrá aprender la exploración completa del animal, la inoculación de diferentes tipos de inyecciones, realizar vendajes de emergencia y torniquetes en casos de hemorragias. La actividad tendrá un coste de 20 euros para socios y 30 para aquellos que no forman parte de la agrupación.

En Valladolid

También en marzo, el domingo 13, la Asociación Cuellarana Amigos del Caballo colaborará con el Centro Hípico Caño de la Vega de Isidoro Pérez, en la localidad vallisoletana de Nuevavilla de las Torres, en la concentración de Mujeres a Caballo, en la que todas las amazonas y sus acompañantes, con sus cabalgaduras, podrán disfrutar de un día lleno de actividades vinculadas al mundo ecuestre.

A falta de concretar algunas actividades más, desde la agrupación también se anuncia que la Feria de Mayo que se viene desarrollando en los últimos años en esta ocasión se celebrará el fin de semana del 21 y 22 de mayo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Amigos del Caballo programa cursos y conferencias sobre salud equina

Amigos del Caballo programa cursos y conferencias sobre salud equina