Borrar
Placa de la calle Falange Española, que pasará a llamarse De los Novillos.
El Ayuntamiento de Cantalejo retirará los nombres franquistas de ocho calles y plazas

El Ayuntamiento de Cantalejo retirará los nombres franquistas de ocho calles y plazas

El Consistorio propone que la plaza Francisco Franco se llame ‘de Los Briqueros’

el norte

Sábado, 5 de diciembre 2015, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Corporación de Cantalejo aprobó en el pleno celebrado el miércoles, a propuesta del grupo de gobierno socialista, y con los votos en contra del PP, el cambio de nombre de ocho calles de personajes o hechos históricos relacionados con el franquismo: Plaza del General Franco, calles Falange Española, 18 de Julio, 17 de Julio, General Mola, General Queipo de Llano, José Antonio Primo de Rivera y Generalísimo, en el barrio de Aldeonsancho.

Según explicó el alcalde de Cantalejo, Máximo San Macario, «más allá de solo acatar el mando imperativo de una ley, la ley 52/2007 de 26 de diciembre, conocida como Ley de la Memoria Histórica, está nuestro total acuerdo por lo que esa ley defiende, que no es otra cosa que la dignidad, el recuerdo y la memoria de aquellos que sufrieron de una manera inhumana la Guerra Civil española del 36 y la posterior feroz represión de la dictadura franquista».

San Macario afirma no entender «cómo el ahora portavoz de la oposición del Partido Popular, José Antonio Sanz Martín, puede estar en contra de esta propuesta». A su juicio, «es claro que el portavoz de la oposición, con este proceder, manifiesta su firme apoyo al enaltecimiento de los símbolos franquistas. Desde nuestro punto de vista se trata de una postura anacrónica y que genera muchas inquietudes acerca de quien representa democráticamente a una gran parte de los cantalejanos». El alcalde recuerda también que «es la referida ley la que, en su artículo 15, apartado 1, señala que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura». Añade que «es un hecho objetivo lo que la ley define. Y la ley es para todos y para que la cumpla todo el mundo, igual que reclamamos esta premisa para otros hechos en otros territorios de España, aquí en Cantalejo también. No podemos pretender estar al margen de lo que marcan las leyes y la Constitución Española».

De oficio

Una vez aprobada la desaparición de estas calles franquistas del nomenclátor briquero, el alcalde propuso en el pleno comunicar por escrito, y de manera individualizada, a los vecinos afectados para informarles que el Ayuntamiento actuará de oficio para dar traslado de los cambios a la Gerencia Territorial del Catastro de Segovia, a la Delegación de Segovia de la Agencia Tributaria, al Registro de la Propiedad de Sepúlveda, a la oficina de Correos de Cantalejo, a las oficinas de Segovia de la Seguridad Social y al Servicio de Recaudación de la Diputación, «para así evitar trastornos administrativos a los vecinos».

Además, en ese escrito se les va a ofrecer a los vecinos afectados la posibilidad de que presenten sus propuestas para los nuevos nombres de sus calles, en caso de no estar de acuerdo con la propuesta socialista. Así, el equipo de gobierno propone

cambiar la actual Plaza General Franco por Plaza de Los Briqueros; la calle Falange Española por De los Novillos; General Mola por Piñotes; 18 de Julio por calle del Viento; 17 de julio por Siertería; General Queipo de Llano por Empedrada; Jose Antonio Primo de Rivera por Cuéllar; y Generalísimo (Aldeonsancho) por calle del Panarro. «No pretendemos imponer los nombres, eso sí, creemos que deben ser nombres de aceptación universal, apolíticos, y que se reconozcan por la inmensa mayoría de los vecinos como representativos de los valores y del sentir común de los briqueros», concluye el alcalde de Cantalejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios