Juana Borrego, presidenta de Femur.

Juana Borrego: «La mujer rural es humilde, honrada y lleva el peso de la economía familiar»

La avenida de Fernández Ladreda acoge desde hoy la XVIII Feria de la Mujer Rural Pronatura

carlos álvaro

Viernes, 12 de junio 2015, 12:49

Una feria mas y van... ¡dieciocho! Juana Borrego, presidenta de la Federación de la Mujer Rural, afronta una nueva edición de una de sus creaciones más queridas: la Feria Pronatura, que hoy inaugura la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Hasta 3.500 productos diferentes podrán comprarse estos días en la avenida de Fernández Ladreda.

Publicidad

¿Cómo se presenta la feria?

Muy interesante. Parece que siempre es la misma feria, pero nada más lejos de la realidad. Nuestro objetivo es garantizar su celebración. Creemos que es una herramienta muy válida que ponemos a disposición de las mujeres rurales, para que puedan promocionar y comercializar sus productos. En este sentido, la feria de este año será distinta a otras. Hay previstas reuniones conjuntas, foros, etcétera, para que ellas puedan relacionarse con las demás y ampliar su campo de acción. Las mujeres rurales que participan son personas muy preparadas para trabajar tanto en el campo de la alimentación como en el de la artesanía.

Este año, además, hay programada una visita de empresarios de grandes superficies comerciales.

El reto de esta edición en que la feria Pronatura alcanza su mayoría de edad es conseguir que las mujeres rurales tengan el primer contacto con empresarios de las grandes superficies comerciales del país, para que ellos aprecien sus productos y les puedan abrir las puertas de la comercialización. Se trata de que las mujeres no tengan que ir de feria en feria, de pueblo en pueblo, y cuenten con una seguridad, con un respaldo. No todas las ferias merecen la pena y es una vida muy dura.

Son ya muchas ferias celebradas desde aquel lejano 1998 en que tuvo lugar la primera, y por ellas han pasado mujeres de todos los países. ¿Les ha servido la feria para darse a conocer?

Todas guardan un gran recuerdo de España y de la feria. Con muchas seguimos manteniendo contacto, pues colaboramos con sus países. Siempre quieren volver, venir, pero, ahora, con el presupuesto tan ajustado, no podemos sufragarles el viaje. Solo pueden venir las que cuentan con ayuda de sus gobiernos o de empresarios de sus países.

¿Ha afectado mucho la crisis a la feria?

Mucho. Antes podíamos pagarles los pasajes, que es lo más caro, pero ahora no. Llevamos cuatro o cinco años de recortes y no hay posibilidad.

Hablemos de la mujer rural. ¿Cómo está la situación en estos momentos tan complicados?

Publicidad

Las mujeres rurales han notado la crisis, claro. La crisis está en todas partes. Es verdad que en las zonas rurales se ha notado algo menos, porque el economía doméstica está en la base de todo y ha primado el ahorro, pero crisis ha habido, y las circunstancias han cambiado. No son pocas las mujeres rurales que tienen que ayudar a sus hijos que viven en la ciudad, muchos de los cuales han buscado de nuevo refugio en sus padres.

La crisis, los recortes, ¿han supuesto un frenazo para las políticas de igualdad?

Por supuesto. Muchos programas no se han podido desarrollar a causa de los recortes. Ylas mujeres son las que han pagado el pato.

Publicidad

¿Se ha reducido la actividad del centro de formación que la Federación de la Mujer Rural tiene en Hontalbilla?

La crisis ha frenado la formación. Antes impartíamos 400 o 500 cursos al año, ¡hasta 800 llegamos a ofrecer!, y ahora mismo no llegamos a los cien. Es una verdadera pena.

¿En algún momento ha sentido que todo el trabajo realizado durante tantos años ha sufrido una merma irreparable?

Evidentemente, se ha retrocedido. Y en materia de igualdad también. Las mujeres siguen teniendo muy difícil, ahora quizá más, acceder a cargos directivos. Se ha retrocedido también en programas de formación, en programas para atajar la violencia de género, programas en los que el hombre tiene que ser protagonista. Ahora se habla mucho de la importancia del emprendimiento, pero nosotras llevamos luchando por el emprendimiento en el medio rural desde mediada la década de los noventa. El medio rural padece problemas muy acuciantes, como la falta de servicios, las deficiencias en materia de sanidad, de educación. Actualmente, no se están teniendo en cuenta muchas cosas.

Publicidad

Habla de violencia de género, ¿cuál es la situación en el medio rural?

Siempre hay más problemas que en las ciudades, y depende de la franja de edad. Las personas de 50 o 60 años suelen tener más problemas. En el medio rural hay menos información, menos ayudas... Si queremos atajar la violencia de género tenemos que ponerle voluntad. Y si de verdad queremos que los jóvenes se queden en los pueblos, hay que fomentar el emprendimiento y la instalación de empresas. El medio rural necesita soluciones.

¿Cuál es el perfil de la mujer rural actual?

La mujer rural, en los pueblos de Castilla, es una mujer de avanzada edad, de 50 años en adelante. Es trabajadora, ama de casa, aunque las jóvenes siempre tienen un trabajo aparte, casi siempre relacionado con la ayuda a domicilio. La mujer rural de Castilla es humilde, lleva el peso de la economía doméstica, trabajadora y honrada. Sí observamos que en otras comunidades son más emprendedoras, quizá en comunidades donde hay más necesidad.

Publicidad

Suerte para la feria.

Esperemos que no llueva y que todo vaya sobre ruedas. Es una feria distinta, única en España. Lo decimos mucho, pero es verdad. Reúne a mujeres de distintas partes del mundo y ofrece productos de primera calidad, diversos. Además, la organiza una ONG, con lo que estamos ayudando mucho a estas mujeres que hacen un gran esfuerzo por mantenerse y ser emprendedoras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad