
Secciones
Servicios
Destacamos
RICARDO RÁBADE / WORD
SALAMANCA
Viernes, 26 de julio 2019, 11:13
El Consejo de Gobierno de la USAL acordó ayer reforzar su oferta académica tanto en grados como en postgrado, lo que supondrá la puesta en marcha en el curso 2020-2021 del grado en Antropología, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales, que se sumará a los 75 grados y a las 24 dobles titulaciones de grado que imparte actualmente el Estudio salmantino. Asimismo, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la creación de cuatro nuevos másteres, como son Modelización Matemática, Enología y su Adaptación al Cambio Climático, Administración Global de la Empresa y Estudios Avanzados en Producción y Prácticas Artísticas. Además, se procedió a la adscripción de dos másteres universitarios internacionales a la Escuela de Doctorado, concretamente, el de Formación y Perfeccionamiento del Profesorado (Ecuador) y el 'Latin America and Europe in a Global World '.
En su informe, el rector se congratuló de la evolución de la preinscripción y la matrícula en grado, máster y doctorado para el curso 2019-2020. Rivero subrayó que la USAL se consolida «como la universidad más atractiva para los estudiantes de Castilla y León –el 48% de los estudiantes de la región la eligen en primera opción– y también refuerza su capacidad de atracción para los estudiantes de otras comunidades autónomas».
El crecimiento se ha producido, por ejemplo, en el número de admitidos de nuevo ingreso procedentes de Castilla-La Mancha (602 estudiantes, 70 más que en 2018), Comunidad de Madrid (427 estudiantes, 104 más que el curso pasado), Galicia (471 estudiantes, 22 más que en 2018) o la Comunidad Valenciana (246 estudiantes, 31 más que el curso pasado).
Al final del proceso de preinscripción, la USAL admitió a 8.668 estudiantes de nuevo ingreso, 392 más que el año anterior, procedentes de todas las provincias españolas sin excepción. Como resultado, el primer periodo de matrícula se cerró con 3.725 estudiantes de nuevo ingreso matriculados en Grados, 219 más que el año pasado en el mismo periodo.
Además, los datos de matriculación en los másteres irradian igualmente una tendencia positiva. Hasta el momento se han matriculado un total de 1.071 estudiantes en los másteres de la USAL, frente a los 540 que se registraban en la misma fecha de 2018. En el curso 2018-19 los másteres universitarios tuvieron 1.938 estudiantes matriculados, 143 más que en el curso 2017-18, sobre un total de 2.250 plazas disponibles.
Por otro lado, la matrícula en doctorado todavía no está abierta, pero muestra también una tendencia al alza: se han preinscrito ya 267 estudiantes frente a 174 preinscritos en la misma fecha de 2018. En el curso 2018-19 hubo 2.580 matriculados en doctorado de 61 nacionalidades distintas, lo que supuso un incremento de 238 estudiantes con respecto al curso 2017-2018. Estos datos reforzarán, según remarcó el rector, la posición de liderazgo en doctorado que la Universidad de Salamanca tiene en la región. Según los propios datos de la Junta de Castilla y León, la USAL acapara el 50% de los estudiantes de doctorado del sistema universitario regional. Precisamente, para mejorar aún más en este ámbito, el Consejo de Gobierno aprobó la modificación de la Guía de Buenas Prácticas para la gestión de los Programas de Doctorado.
Según las estimaciones de Rivero, se espera que durante el próximo curso se contabilice un incremento total de un millar de alumnos de nuevo ingreso sumando grados, másteres y doctorados.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó la propuesta institucional, respaldada por las facultades de Derecho y Filología y los departamentos de Lengua Española y Derecho Administrativo, Financiero y Procesal, del nombramiento de Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, como Doctor Honoris Causa por sus relevantes méritos académicos y, especialmente, por su destacada labor en favor de la difusión de la lengua del Derecho en castellano. Además, el rector valoró positivamente el nombramiento ayer de Pilar Garcés como nueva viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Muere un joven tras electrocutarse en un molino de viento en Burgos
Gabriel de la Iglesia
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.