Las propuestas del programa 'Plazas y Patios' atrajeron a casi 29.600 personas

Teatro en la plaza de Los Bandos./LAYA
Teatro en la plaza de Los Bandos. / LAYA

Las rutas teatralizadas por el centro de la ciudad, los conciertos en Santo Domingo y el recital de la Plaza Mayor fueron los actos más concurridos

REDACCIÓN / WORD

El programa turístico y cultural Salamanca Plazas y Patios 2019 cerró el pasado fin de semana su octava edición con una participación de 29.598 personas, que ha ofrecido interesantes propuestas escénicas y más de una veintena de conciertos.

En el apartado escénico se han ofrecido tres estrenos absolutos que han reunido a 3.400 asistentes. La obra 'Inés Luna Terrero. La Bebé de Traguntía' ha registrado la asistencia de 1.200 personas, 'Un lugar para Carmiña' ha sido seguida por 1.100 personas, una cifra similar a la de 'Los medallones de nuestra plaza'.

El centro histórico de la ciudad volvió a ser escenario de la ruta teatralizada 'Salamanca, tu tiempo es de piedra y oro', seguida por 7.775 espectadores.Y en la Cueva de Salamanca, otro de los espacios referentes del programa, la compañía Noesis ha realizado una visita teatralizada ante 3.010 personas, en este lugar misterioso y esotérico.

La Torre del Clavero ha sido escenario de una visita teatralizada de la mano de Fernando Saldaña y Noelia González Marcos. Por esta torre han pasado 876 asistentes,

Hasta la Plaza de Toros La Glorieta se acercaron 917 personas para disfrutar de una propuesta teatral para conocer las estancias del coso salmantino.

Y el Centro de Interpretación de las Murallas, Salmantica Sedes Antiqua Castrorum ha sido visitado por 1.425 personas, de ellas 488 han participado en la actividad familiar, 'Toc-toc. ¡Abre la Muralla! También destacó, como novedad, el Juego de Escape en el Museo Taurino, en el que participaron 130 visitantes.

Además, la música fue otro de los grandes atractivos. Los Jardines de Santo Domingo fueron el escenario de siete conciertos que alcanzaron los 6.550 espectadores: 950 personas disfrutaron del concierto de Pepe Rivero y Manuel Machado el 6 de julio, 1.000 disfrutaron del El Twanguero y Sergio de Lope reunió el pasado 27 de julio a 900 personas. En agosto, también en los jardines de Santo Domingo, Magnolia reunió a 1.000 espectadores, Keith Dunn Trance Blues Band a 1.100, Soul Teller a 800 y Cosomosoul a 800.

El II Festival Internacional de Jazz de Salamanca registró un total de 1.500 asistentes (uno de los conciertos se suspendió por la lluvia) y los nueve recitales de Monumenta Salmanticae reunieron a 754 invitados. La Plaza Mayor congregóa 2.000 espectadores en el concierto de música clásica de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Finalmente, las visitas al Cerro de San Vicente, Pozo de Nieve y Filmoteca fueron de nuevo otros de los atractivos del programa. Entre las tres propuestas sumaron 2.015 visitantes.