UPL pedirá al nuevo Gobierno la electrificación de la vía férrea entre Salamanca y Ávila
Los leonistas consideran «indignante» que sea el único tramo sin electrificar en la conexión más directa con Madrid
redacción / word
Sábado, 26 de octubre 2019, 22:26
La formación política Unión del Pueblo Leonés (UPL) hizo público ayer que trasladarán al nuevo Gobierno que surja tras las elecciones generales la petición de que la vía férrea Salamanca-Ávila sea electrificada.
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En este sentido, los leonesistas consideran «indignante que en la conexión más directa entre Salamanca y Madrid, el único tramo sin electrificar siga siendo el Salamanca-Ávila, que es precisamente el que da servicio a Peñaranda y la comarca de Las Villas», y recuerdan que en los últimos años ya trasladaron esta petición a gobiernos de PP y PSOE en el Senado, que «rechazaron nuestra petición de electrificación».
Por otra parte, desde UPL advierten de la necesidad de asegurar el futuro de la línea mediante esta electrificación, recordando «la privatización que se hizo hace unos meses de los servicios al viajero (atención al cliente, venta de billetes y megafonía) en algunas estaciones de la Región Leonesa y Galicia, entre ellas la de Peñaranda de Bracamonte».
Y es que, según señalan, «»a falta de dotación de personal que haga este trabajo, podría conllevar como siguiente paso el cierre de los gabinetes de circulación de estaciones como la de Peñaranda, lo que desembocaría en la derivación de este trabajo a centros telemandados a distancia, e ir despejando el terreno para un posible cierre de la línea Salamanca-Ávila en los próximos años».
Por otro lado, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) consideran que la electrificación «supondría la modernización de una vía que es la conexión más directa entre Salamanca y Madrid, lo que conllevaría una notable mejora, ya que facilitaría que pudiesen viajar por él a pleno rendimiento trenes modernos y rápidos del tipo Alvia, reduciéndose notablemente los tiempos de acceso entre Salamanca, Peñaranda y Ávila, así como de Salamanca y Peñaranda a Madrid por este corredo».
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Intención de cerrar la vía
Los leonesistas recuerdan que «el único tramo del corredor Salamanca-Ávila-Madrid que tiene comprometido su futuro es el Salamanca-Ávila, ya que entre Ávila y Madrid la vía se encuentra electrificada desde 1967, es decir, desde hace más de medio siglo».
Por ello, desde UPL se encuentran «preocupados porque, tras la falta de inversión en el tramo Salamanca-Ávila, subsista la futura intención de cerrar esta vía, más si cabe teniendo en cuenta que buena parte del tráfico ferroviario que correspondería a la Salamanca-Ávila se está desviando ya por Medina del Campo», lo que «supondría un auténtico mazazo para comarcas como Las Villas o la Tierra de Peñaranda». No obstante, mantienen la esperanza de que pueda cambiar la postura gubernamental y apuntan que «seguiremos peleando por asegurar el futuro de la línea».
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