Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
El incendio en la comarca de Vitigudino JM GARCÍA

El paisaje en la comarca de Vitigudino bañado en negro y envuelto en una niebla de ceniza

Es el incendio más grande de la provincia de Salamanca con 10.500 hectáreas arrasadas.

Martes, 19 de agosto 2025, 10:25

Comenta

No hay palabras que describan el camino que la ceniza marca en la comarca de Vitigudino. Por la carretera principal hacia Salamanca, por los caminos que comunican unos municipios con otros, el color negro tiñe la zona, mostrando un desolador paisaje que esconde la muerte de animales, de trabajos, de proyectos de vida e incluso de casas. Es el mayor incendio de la historia de la provincia de Salamanca, con hasta 10.500 hectáreas calcinadas. Supera al de Monsagro, ocurrido en 2022.

Fue el pasado 15 de agosto, cuando las llamas se reactivaron en el municipio de Cipérez, las altas temperaturas y el fuerte viento incrementó la peligrosidad de un fuego que avanzaba a una velocidad impactante arrasando todo por donde pasaba. «Era imparable, incontrolable», decían los vecinos en primera línea de batalla. Una angustia reconocida por los propios profesionales, informa Salamancahoy.

Un bombero forestal en el lugar de los hechos confesaba a Salamancahoy que pocas veces se había enfrentado a una situación así y con tan pocos medios. «Nuestro único objetivo era que las llamas no entraran a los pueblos, porque no se podía controlar, había muchos flancos activos y pocos medios», explicaba.

Pocos medios y tarde. Una de las conclusiones a las que más rápido ha llegado la población de la comarca de Vitigudino, argumentaba por uno de los bomberos de la Diputación de Salamanca, también presente en la extinción del incendio. «Esto se tiene que saber», clamaba, «la sociedad está desprotegida, yo mismo he renunciado a mis vacaciones para estar aquí porque no hay profesionales«.

Su testimonio se declaraba a 39 grados, entre ceniza en el aire, negro alrededor y lágrimas de los vecinos que esperaban a las puertas de sus casas.

Lágrimas por ver una vida envuelta en llamas y hecha pedazos. «Se nos ha quemado todo. Las llamas entraron al pueblo y no podíamos hacer nada. La casa, la finca, todo… el pueblo entero estaba ardiendo», contaba un vecino de El Cerezal.

Lo que quemó el de Monsagro en 2022

Según datos oficiales de la Junta de Castilla y León, el incendio de Monsagro se inició el 11 de julio de 2022 y no se dio totalmente por extinguido hasta el 5 de septiembre de 2022 tras 61 días continuos de trabajo. La superficie total afectada fue de 8.655,22 ha, de las cuales 6.922,69 correspondieron a superficie forestal arbolada, entre las que destacan masas de pino negral (Pinus pinaster) y encinar (Quercus ilex), así como, grandes extensiones de matorral.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El paisaje en la comarca de Vitigudino bañado en negro y envuelto en una niebla de ceniza