Alfonso Sarmiento, Julián González y Jacinto San Venancio. word

Nava de Francia homenajea al montero Jacinto San Venancio por su jubilación

El Ayuntamiento le sorprende con una placa colocada en una piedra natural a modo de escultura de la que parte la Ruta de los Miradores

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Domingo, 7 de marzo 2021, 18:03

Con sorpresa incluida, así fue el homenaje que el Ayuntamiento de Nava de Francia, presidido por Julián González, rindió ayer al montero Jacinto San Venancio Sánchez por su jubilación.

Publicidad

Ante un reducido grupo de personas, solo los allegados del homenajeado, tuvo lugar la entrega de una placa en la Plaza de Nava de Francia, donde el alcalde recordó los casi 40 años que lleva en el municipio y la labor realizada durante todo este tiempo. Un discurso, entre amigos y distendido, en el que recordó que cuando estuvo un personaje muy conocido en el municipio «le dije que 'el 90 por ciento del pueblo está orgulloso de que hayas venido' y cuando acabó el acto me dijo 'qué razón tienes Julián, nunca está todo el mundo de acuerdo'. A ti te voy a decir no el 90 sino que el 95 por ciento de la gente está orgullosa de haber tenido un montero como tú, tan malo. En esto de los homenajes dicen que hay que hablar bien, no perdona, aquí hay que decir las cosas claras, porque aquí sólo te has casado con Charo, con los demás…, has sido un poco 'mariconcete', las cosas hay que reconocerlas. Yo cuando te conocí, pensé que con éste hay que llevarse bien, porque menudo es» en alusión a lo bien que ha hecho su trabajo todos estos años, diciendo las cosas como son para que nadie se saltara las reglas.

Julián González también explicó que les hubiera gustado hacer un homenaje de otra forma, con un convite, pero las circunstancias no lo han permitido, por lo que añadió que si en el verano las cosas han mejorado se hará algo más vistoso.

También recordó, durante sus palabras, todo lo que Jacinto San Venancio deja en Nava de Francia -todas esas esculturas realizadas con piedras naturales junto a Alfredo Mateos-, por lo que le pidió que «sigas haciendo cosas, ahora que vas a tener más tiempo, porque hay que hacer cosas nuevas, poner más piedras». Y a continuación le entregó una piedra con el logotipo del municipio.

La sorpresa llegó cuando se acercaron a una de todas esas esculturas creadas, concretamente a la colocada en el inicio de la Ruta de los Miradores, en la que tanto ha trabajado, y donde descubrió una placa con el texto: «El pueblo de Nava de Francia a D. Jacinto San Venancio Sánchez por su labor y entrega realizada en los montes del municipio durante los años desde 1982 a 2021. ¡Gracias!».

Publicidad

Fue un detalle que este agente medioambiental, como se denominan ahora, agradeció y se mostró satisfecho por la profesión tan bonita que ha tenido, que le ha permitido trabajar en el monte y en esta nueva ruta que es «un ramal que se une a la vía pecuaria que pasa de San Miguel de Robledo por la cumbre de Cereceda y San Martín y va a La Alberca y Herguijuela», caminos que la Junta de Castilla y León está recuperando. De la ruta destacó la caseta realizada con piedras en el alto del Navazo.

Ahora, tras su jubilación, seguirá haciendo lo que le gusta, abriendo caminos y realizando nuevas intervenciones.

El acto, sencillo pero emotivo, contó con la asistencia del director técnico de la Reserva Regional de Caza de Las Batuecas, Luis Alfonso Sarmiento Maíllo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad