La grabación del musical de Netflix, un revulsivo económico para La Alberca
Calculan que el más de centenar de personas implicadas en el rodaje que han estado más de un mes, han dejado una media de 200 euros por persona y día
María JEsús Gutiérrez
SALAMANCA
Lunes, 17 de mayo 2021, 10:06
El rodaje del musical de Netflix en La Alberca ha llegado a su fin, tras más de un mes de grabaciones, y ahora queda por ... delante una semana para recoger todos los decorados y dejar todo como estaba. Tras un mes de actividad frenética, que cambió el día a día de este municipio serrano, ahora llega el momento de hacer balance y el resultado no puede haber sido mejor, si se tiene en cuenta que ha supuesto un verdadero revulsivo económico para el pueblo, y más en unos momentos de dificultad por la crisis sociosanitaria.
Publicidad
La grabación del musical 'Érase una vez…, pero ya no' por Noc Noc Cinema para la plataforma Nexflix ha sido «un revulsivo económico y de promoción», afirma el alcalde, Miguel Ángel Luengo, quien ha participado en la producción como figurante.
«Han sido más de 100 personas las que han estado alojadas en La Alberca, comiendo, comprando... durante más de un mes» y tirando por lo bajo, el primer edil calcula que el gasto medio por persona y día (teniendo en cuenta dormir, manutención, lo que se hayan tomado o lo que hayan comprado) ha sido de 200 euros. Si eso lo multiplicamos por cien personas y por 30 días, tenemos unos ingresos de 600.000 euros, que van directamente a los empresarios del municipio, que tanto lo necesitaban tras un año prácticamente cerrados o con poca afluencia por la pandemia del coronavirus.
Pero esta cifra aumenta si se tiene en cuenta que ya en los meses de diciembre y enero, un equipo de 20 personas estuvo varios días buscando las localizaciones y preparando la logística. Y ahora otro grupo estará una semana más recogiéndolo todo.
Publicidad
Después, durante el rodaje, el grupo de trabajo ha estado formado por un centenar de personas; a los que hay que sumar los figurantes, que no sólo han sido de La Alberca sino que han llegado de diferentes municipios de la zona como Miranda, Mogarraz, Monforte, pero también de otras localidades como Ciudad Rodrigo, Béjar, Salamanca e incluso de Madrid; siendo el número muy elevado, ya que había escenas que contaban con 50 personas (la del pelotón ciclista) ó 70 (un entierro de la época medieval; más la veintena de personas contratadas para vigilancia, trabajos de carpintería, limpieza, apoyo..., Y a todos se les daba de comer.
Además, según asegura el alcalde, todos los negocios utilizados para el rodaje se cerraban y se pagaba una especie de alquiler, algo que también ha dejado un beneficio a sus dueños.
El rodaje se ha realizado de lunes a viernes, cerrando calles e incluso algún día la carretera, pero el fin de semana todo estaba abierto para que La Alberca pudiera seguir recibiendo a turistas y, sobre todo, a curiosos que querían ver los decorados creados para la ocasión. Y es que muchas fachadas y calles han cambiado durante este tiempo su fisonomía, llenándose sobre todo de color.
Publicidad
Por otro lado, algunas personas que han participado como figurantes destacan el buen trato recibido. «Todo el tiempo estaban pendientes de nosotros, por si teníamos frío o necesitábamos cualquier cosa. Era como las producciones de Hollywood. Teníamos como un asistente personal en todo momento», afirman. Y explican que el día antes del rodaje les hacían una prueba de coronavirus de las que dan los resultados a las 24 horas y el mismo día del rodaje, otra de antígenos, dándoles el resultado en 15 minutos; a partir de ahí tenían que pasar por vestuario, maquillaje y después ya les explicaban que tenían que hacer. También se les dotó de los permisos pertinentes cuando tenían que rodar después del toque de queda, pues hubo días que se estaba grabando hasta las tres de la mañana. Los actores, por su parte, tenían taxis que les llevaban desde el hospedaje hasta el rodaje, por lo que no se ha escatimado en dinero en ningún momento.
«Todo se ha realizado de una forma muy profesional y muy cuidada; el ambiente ha sido muy bueno, la gente ha disfrutado mucho y ha habido mucha expectación, e incluso los actores han estado pendientes de los figurantes», explica el primer edil. Las gentes de La Alberca no recuerda un rodaje de este calibre desde que se grabara 'La Marrana' en 1992, aunque han sido muchas las grabaciones que se han realizado a lo largo de los años.
Publicidad
Cantantes y actores conocidos para una seri de tres capítulos
Asier Etxeandia, Sebastián Yatra, Mónica Maranillo, Nia Correia, Itziar Castro, Rosi de Palma, Mariana Treviño, Daniela Vega, Mariola Fuentes y Eduardo Casanova han sido los actores y cantantes que han participado en el rodaje de 'Érase una vez…, pero ya no', cuyas secuencias han sido la mayor parte cantadas.
Publicidad
'Érase una vez..., pero ya no' es el primer musical de la plataforma Netflix, que está formado por tres capítulos, siendo La Alberca el escenario principal del rodaje, aunque también se grabará en Manzanares y Aranjuez.
Respecto a la trama, se trata de una historia que se desarrolla en dos épocas diferentes, una en el siglo XVI y la otra en la actualidad. Cuenta la historia de dos amantes que fueron separados trágicamente y que deben encontrarse en otra vida para romper el hechizo que cayó sobre el excéntrico pueblo que habitan. La llegada de dos turistas pondrá en riesgo la única posibilidad que tienen de romper el encantamiento.
Noticia Patrocinada
La emisión de este musical en tres capítulos en Netflix está prevista para finales de este año o principios del próximo.
Desde el Ayuntamiento esperan que sea todo un éxito, de forma que posteriormente a su emisión puedan organizarse visitas guiadas a los lugares del rodaje.
«Este rodaje ha supuesto una gran promoción para La Alberca durante todo este tiempo» y seguramente generará nuevas visitas de los que han estado trabajando aquí, pero ya en su tiempo de ocio, así como de gente que vea la serie», explica el alcalde, Miguel Ángel Luengo.
Publicidad
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión