UGT crea programas de apoyo a inmigrantes, mujeres y jóvenes

María Beltrán, Adela Martín, Virginia Villacastín y Antonia Isabel Guerrero. /LAYA
María Beltrán, Adela Martín, Virginia Villacastín y Antonia Isabel Guerrero. / LAYA

Comenzaron en abril, son gratuitos y se dirigen a toda la población con independencia de estar afiliado o no al sindicato

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

Mejorar la integración social y laboral de la población inmigrante y emigrante en Castilla y León, favorecer la participación de las mujeres en el mercado del trabajo a través de medidas dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, así como favorecer la inclusión social y laboral de los jóvenes con una atención personalizadas y especializada en la búsqueda de empleo son los objetivos de los tres nuevos programas puestos en marcha el pasado mes de abril por UGT. Los contenidos y la estructura de los mismos fueron presentados ayer la presidenta de la Comisión Gestora de UGT Salamanca, Antonia Isabel Guerrero, y por las responsables de cada uno de estos tres programas, como son María Beltrán (programa sobre inmigración), Adela Martín (área de igualdad) y Virginia Villacastín (juventud).

Los programas están abiertos a toda la ciudadanía, con independencia de que se milite o no en la UGT, y son totalmente gratuitos.

El programa sobre inmigración incluye la realización de talleres y de campañas de sensibilización, promoviendo medidas de información, asesoramiento y orientación, así como otras acciones encaminadas a mejorar la empleabilidad. María Beltrán recalcó que también se pretende desmontar los falsos mitos que proliferan sobre los inmigrantes. Aunque los marroquíes conforman el principal colectivo que acude al programa, en los últimos tiempos se ha detectado un notable incremento de los venezolanos.

El programa de acciones de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres va encaminado también a la prevención de la violencia de género en el ámbito laboral.

Adela Martín explicó que se ofrece información, asesoramiento y orientación laboral, además de talleres, charlas y sesiones de sensibilización dirigidos a grupos. Además, reveló que «el 75% de las consultas que atendemos están protagonizadas por mujeres trabajadoras que se interesan principalmente por la conciliación de la vida familiar y laboral».

Respecto al programa de asesoramiento sociolaboral para jóvenes, se dirige a a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años y, y tal como detalló su responsable Virginia Villacastín, el 17% de los participantes logra encontrar im trabajo, siendo los jóvenes con estudios medios el perfil predominante en el programa.