Público asistente a la charla-coloquio. Álex López

Un centenar de personas se dan cita en una charla-coloquio sobre gestión del lobo

Organizada por VOX Salamanca, cuenta con la participación de Manuel Fuentes Lamas, que hace hincapié en la incompatibilidad de esta especie con la ganadería extensiva

M. Jesús Gutiérrez / Word

Salamanca

Domingo, 28 de noviembre 2021, 11:34

El lobo es incompatible con la ganadería extensiva». Así de tajante se manifestaba en la tarde de ayer el veterinario, empleado de Sanidad en la ... Junta de Galicia y especialista en gestión y conservación del lobo ibérico Manuel Fuentes Lamas durante su participación en la charla-coloquio sobre gestión del lobo organizada por VOX Salamanca, a la que asistieron un centenar de personas, entre ellos numerosos ganaderos no sólo de Salamanca sino también de Zamora y de Ávila.

Publicidad

El Campo de Tiro de la capital fue el lugar elegido para celebrar este evento que contó, también, con las intervenciones de Carlos Menéndez Blanco, presidente de VOX Salamanca, y de los ganaderos Julio Pérez Tabernero, Fernando García Rodríguez y Antonio Boyano, criadores de ganado extensivo.

Durante casi cuatro horas, en las que las preguntas de los asistentes se sucedieron tras la intervención de Manuel Fuentes Lamas, se habló de cómo compatibilizar la convivencia y el equilibrio que siempre ha existido entre la fauna salvaje y la ganadería extensiva en la dehesa, donde especies ganaderas como el toro de lidia, el cerdo ibérico, la oveja y el vacuno extensivo sirven de sustento a tantas familias en el mundo rural.

Según explicó Fuentes, la caza regulada del lobo es una de las herramientas para el control y mantenimiento de esta especie; pero, recalcó, «el lobo debe seguir entre nosotros, pero no a costa del daño económico de los ganaderos de extensivo».

Publicidad

En este sentido, recordó que «el lobo puede y debe estar en aquellos lugares donde puede estar», pero en otros hay que elegir entre el lobo o la ganadería extensiva, porque ambos son incompatibles. No obstante, y como ejemplo, señalaba que igual que en la Plaza Mayor de Salamanca no puede haber una ganadería de lidia, tampoco el lobo en determinados lugares.

Asimismo, y en relación a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), Manuel Fuentes Lamas explicó que esta medida responde a una decisión política e ideológica y algo que es «un gravísimo error».

Publicidad

También habló de las medidas preventivas como los mastines, algo que resulta carísimo además de inviable en todas aquellas ganaderías que ocupan cientos de hectáreas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad