Borrar
Manuela Pérez, Fernando López y Rodrigo Martín, de UGT. LAYA
Los bomberos de la Diputación denuncian la falta de personal y el exceso de jornada

Los bomberos de la Diputación denuncian la falta de personal y el exceso de jornada

Los trabajadores del parque de Villares de la Reina critican los incumplimientos de la empresa concesionaria y el silencio de La Salina

ROSA M. GARCÍA / WORD

SALAMANCA

Martes, 9 de abril 2019, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una plantilla escasa, exceso de jornada laboral, falta de formación específica y retribuciones no actualizadas son, entre otras, las condiciones laborales de las que ayer informaron los trabajadores del parque de Bomberos que la Diputación tiene en la localidad de Villares de la Reina.

Una «merma de las condiciones laborales» que, aseguran, vienen sufriendo desde hace años y que, «en aras de su seguridad personal y la de los ciudadanos», han denunciado en los juzgados y en la inspección de trabajo después de que la concesionaria, EURAL Agroforestal, «redujera la oferta en un diez por ciento en su última contratación».

A estos «incumplimientos» de la concesionaria y a la «inacción» de la Diputación se refirieron ayer Rodrigo Martín Alonso, delegado sindical y representante de los trabajadores del parque de Bomberos; Fernando López Sánchez, secretario general de FeSP-UGT, y Manuela Pérez Nieto, secretaria de la Sección Local del sindicato.

Entre los incumplimientos de la empresa, destacaron que «no se cubren las vacaciones con personal contratado, como viene en el pliego de condiciones», que «no se contrata personal para cubrir los retenes, como refleja el pliego de condiciones», así como que «no se dispone de la plantilla mínima suficiente para cubrir los servicios regulados en la cuantía que viene reflejada en el pliego de condiciones».

También señalan que no se les están impartiendo la formación necesaria y que en el caso de los bomberos debe ser «algo constante», desde el año 2015 y ahora «hacen un amago para cumplir el expediente a raíz de las denuncia», aseguró Rodrigo Martín. Y, por último, denuncian «la falta de actualización» durante años de las retribuciones, que también se recogen en el pliego.

La falta de formación y de actualización de las retribuciones, otras de las denuncias

La plantilla del parque, de 23 bomberos, es «insuficiente» y, según él, están doblando los turnos, con lo que sobrepasan sus 1.800 horas anuales de trabajo.

Los trabajadores están denunciando su situación en juzgados y en la inspección debido a la «falta de interés de la Diputación y de la empresa Eural Agroforesta, por prestar un servicio eficaz, regulado y profesional. En su lugar se percibe exclusivamente el interés económico de la empresa y la pasividad de la Diputación que aspira únicamente a dar un servicio, sin importarle la calidad y las condiciones laborales de los bomberos». Según UGT, desde la Corporación provincial «no quieren hablar» sobre este asunto, es más, «en el último pleno dijeron que no había problemas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios