Consulta la portada de El Norte de Castilla
Imagen de una sesión del pleno municipal delAyuntamiento de Salamanca en el Palacio de Congresos. LAYA

El Ayuntamiento de Salamanca cerrará el año 2020 sin presentar ni aprobar su nuevo presupuesto

La previsión del equipo municipal de gobierno es celebrar un pleno extraordinario a mediados del mes de enero para debatir las nuevas cuentas

Ricardo Rábade

SALAMANCA

Sábado, 26 de diciembre 2020, 11:39

Pese a que las previsiones del equipo de gobierno del Ayuntamiento, integrado por el Partido Popular yCiudadanos, pasaban por tener listo y aprobado el nuevo ... presupuesto del Consistorio salmantino antes de concluir el año, finalmente, y tal como ha venido sucediendo durante los últimos ejercicios, esto no será posible. De hecho, el concejal de Hacienda y portavoz municipal del PP,Fernando Rodríguez, avanzó el pasado 16 de octubre el propósito del equipo de gobierno de trasladar al pleno antes de que finalizara el presente año el nuevo presupuesto municipal para 2021.

Publicidad

De esta manera, aunque fuese solo con la aprobación inicial, el Consistorio ya tendría cuentas con las que trabajar para los meses venideros, apuntó entonces el edil de Hacienda durante la rueda de prensa que ofreció aquel día para la presentación de las nuevas ordenanzas fiscales correspondientes a la próxima anualidad.

Las previsiones que maneja ahora el equipo municipal de gobierno consisten en convocar un pleno extraordinario a mediados del próximo mes de enero, sesión en la que se debatirían y aprobarían con carácter inicial las nuevas cuentas consistoriales. Posteriormente las partidas deberán someterse a un periodo de exposición pública por un periodo de 30 días, con el fin de que particulares, partidos y asociaciones puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas a las nuevas cuentas con el fin de mejorarlas. Una vez finalizado este periodo de exposición pública, el Ayuntamiento deberá convocar un nuevo pleno monográfico con el fin de incorporar o descartar dichas alegaciones y proceder a la aprobación definitiva del proyecto.

El PP anunció en octubre que las nuevas partidas estarían aprobadas con carácter inicial antes de acabar este año

La confirmación definitiva de que el Consistorio cerrará el presente ejercicio sin haber aprobado el presupuesto de 2021 se refleja en el orden del día del pleno municipal que ha sido convocado para el próximo miércoles 30 de diciembre, dado que este asunto no figura en el mismo. El orden del día incluye, entre otros puntos, la ratificación definitiva del reglamento del servicio del autobús urbano y la presentación de siete mociones, cinco de ellas promovidas por el PSOE, como son sus propuestas para crear un servicio de urgencias sociales en la ciudad, el impulso a la finalización definitiva de las obras del campo de fútbol Reina Sofía y de la Ciudad Deportiva Lazarillo, la adhesión del Consistorio salmantino a la campaña 'Un árbol por Europa', la reapertura de la calle Correhuela al tráfico de autobuses urbanos y la elaboración de un protocolo para la enajenación de bienes muebles de titularidad municipal.

Publicidad

Más mociones

Por su parte, el Grupo Mixto concurrirá al pleno municipal del día 30 con dos mociones. Una sobre el control de los precios de los alquileres abusivos y las garantías para personas arrendatarias y los pequeños propietarios, así como otra moción para la constitución de un grupo de estudio sobre los caminos escolares con motivo de las nuevas limitaciones de velocidad.

El cambio, el Ayuntamiento sí ha sido capaz de aprobar sus nuevas ordenanzas fiscales para el año 2021, ratificación que se llevó a cabo en el pleno extraordinario del pasado 18 de diciembre.

Las nuevas ordenanzas fiscales contemplan la congelación generalizada de los impuestos, precios públicos y tarifas municipales, así como la prórroga de la reducción de la tasa por ocupación de la vía pública, reducida hasta el 99% para terrazas y para vendedores del rastro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad