La FP sobrepasa ya los 6.000 alumnos pero solo uno de cada diez la cursa a distancia
El último estudio ministerial revela que 31 de los 3.615 centros docentes del país están situados enSalamanca
PPLL
Viernes, 24 de febrero 2017, 17:30
La decidida apuesta de las autoridades educativas por potenciar la Formación Profesional está dando sus frutos. El último informe estadístico que ha publicado recientemente el Ministerio de Educación y Cultura sobre el peso real que tiene esta opción formativa en el tejido educativo español pone de relieve que, año tras año, va conquistando nuevas posiciones e incrementando, en términos globales, sus listados de matriculados.
Publicidad
El tradicional ostracismo de la Formación Profesional frente al avance de la enseñanza universitaria forma parte del baúl de los recuerdos educativos. Las últimas cifras que ha publicado el Ministerio que encabeza Íñigo Méndez de Vigo así lo atestiguan.
El nuevo documento ministerial, que recopila de forma pormenorizada los últimos datos que han sido contabilizados, relativos al curso 2014-2015, indica que un total de 3.615 centros docentes imparten las enseñanzas de Formación Profesional en todo el territorio nacional. De ellos, 1.925 enseñan ciclos formativos de la FP básica, 2.720 enseñanza presencial de Grado Medio y 2.285 de Grado Superior. Con respecto al régimen a distancia, los ciclos formativos de Grado Medio se imparten en 170 centros y en 239 los de Grado Superior.
En el caso específico de la provincia de Salamanca, el informe detalla que 31 centros educativos salmantinos están impartiendo estas disciplinas. De ellos, 12 enseñanza Formación Profesional Básica, 26 tienen FP del Grado Medio en la modalidad presencial y 18 enseñan el Grado Superior en régimen presencial. En cambio, el Grado Medio de la FP lo gestionan a distancia solo dos centros. Dos más se suman al Grado Superior a distancia.
Respecto al alumnado, el Ministerio de Educación cuantifica que en la provincia salmantina están matriculados un total de 6.058 alumnos en la Formación Profesional. De ellos, 2.894 se han decantado por cursar ciclos formativos de Grado Medio y 2.826 siguen estudios del Grado Superior de la Formación Profesional. La Formación Profesional Básica tiene 338 alumnos. La suma de los tres niveles refleja que el techo de los 6.000 matriculados ya ha sido superado plenamente, hecho que confirma el avance y la expansión de la FP en Salamanca.
Publicidad
Si se traza un concienzudo análisis de la marabunta de cifras y variables que vertebran el informe del Ministerio de Educación, se extrae una conclusión especialmente relevante. La FP avanza, es cierto, pero de forma netamente mayoritaria sus alumnos quieren cursarla de forma presencial. Aproximadamente solo uno de cada diez realiza los estudios de FP siguiendo el régimen a distancia.
Por sexos
Capítulo digno también de reflexión es si son chicas o chicos los que se encaminan por esta senda educativa. Tanto en el Grado Medio como el Grado Superior se detecta un predominio del sexo masculino en el elenco de matriculados, lo que contrasta directamente con la tendencia que se vislumbra en los campus universitarios, donde el sexo femenino dispone de mayor presencia entre el alumnado. En los ciclos formativos de Grado Medio hay 1.642 hombres y 1.252 mujeres. Bajo el paraguas lectivo de los ciclos del Grado Superior se cobijan 1.423 alumnos, 20 más en comparación con las 1.403 alumnas.
Publicidad
La titularidad de los 31 centros con este tipo de especializaciones repartidos por la orografía provincial desprende otros factores. Por ejemplo, de los 2.894 alumnos matriculados en el Grado Medio, 2.194 corresponden a centros públicos y únicamente 700 están vinculados a centros de titularidad privada.
Una línea similar se otea entre el alumnado de los ciclos formativos del Grado Superior. De los 2.826 matriculados, los centros públicos acaparan un total de 2.121, mientras que los privados aglutinan a 705. Queda claro, por lo tanto, que el acento público marca especialmente a la Formación Profesional.
Publicidad
Las grandes cifras de la FP española se resumen en los 751.507 alumnos matriculados (los citados 6.058 son salmantinos), distribuyéndose entre los 39.867 de la Básica, los 355.120 del Grado Medio y los 356.520 del Grado Superior.
El estudio apunta a que las familias profesionales con mayor peso entre el alumnado son, sumando los datos de todas las provincias y comunidades autónomas, Administración y Gestión (19,2% en Básica, 15,4% en Grado Medio y 15,1% en Grado Superior), Informática y Comunicaciones (15,2% en Básica, 8,4% en Medio y 11,3% en Superior), Servicios Socioculturales y a la Comunidad (5,8% en Medio y 15,2% en Grado Superior), Electricidad y Electrónica (14,5% en FP Básica, 9,2% en Grado Medio y 6,6% en el Superior), Sanidad (19,4% en Grado Medio y 11,5% en Grado Superior) y Transporte y Mantenimiento de Vehículos (10,2% en Básica, un 8,2 % en Medio y 2,9% en Superior).
Publicidad
Las mujeres representan, términos de todo el Estado español, el 28,6% del alumnado en FP Básica, el 43,0% en Grado Medio y el 47,7% en Grado Superior. Sin embargo, se observan importantes diferencias si se ahonda en la distribución por sexo en cada familia: las mujeres son clara mayoría, por ejemplo, en Imagen Personal, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y Sanidad; y los hombres en Instalación y Mantenimiento, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y Electricidad y Electrónica.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión