Borrar
Uno de los quintos, que recogió dos cintas a la vez, cumpliendo con la tradición de esta fiesta.

La animada tradición de los quintos abre las fiestas del Toro de Vilvestre

Los miembros de la peña El Trillo fueron los encargados de dar el pregón por sus 25 años

ELENA GÓMEZ / WORD

Viernes, 19 de agosto 2016, 18:47

La fiesta del Toro de Vilvestre ya ha dado su pistoletazo de salida y lo ha hecho a lo grande, con la celebración de dos de sus actos principales en los que la tradición ha estado muy presente.

El primero de ellos fue el de la fiesta de los quintos, en el que una decena de jóvenes revivieron la tradición de descolgar las cintas que ya hace años sustituyeron a los gallos a lomos de un asno. Una tarea harto complicada teniendo en cuenta que, para muchos, esta fiesta ha sido la primera en la que se han tenido que subir a lomos de dichos animales, por lo que las horas de práctica en las últimas semanas han sido muchas y divertidas.

Así, y aunque en alguna ocasión los asnos iban por libre, levantando las risas del público y desesperando a los quintos, los jóvenes nacidos en 1997 lograron descolgar las cintas y, seguidamente, romper los cántaros, de cuyo interior caían desde caramelos hasta conejos, palomas o ranas que los más pequeños corrían a recoger al vuelo.

Seguidamente, la actividad se trasladó a la plaza de la iglesia, donde se procedió a bailar la típica rosa, adornada especialmente para la ocasión, a la vez que se pudo degustar vino elaborado en el municipio.

Una vez caída la noche, el segundo gran evento tomó el protagonismo: la presentación de peñas que, poco a poco, fueron desfilando y colocando sus banderas en el Ayuntamiento, que estará tomado estos días de fiesta por los grupos.

Sin embargo, hubo una de ellas que este año colgó su insignia de una manera especial: la peña El Trillo que, con motivo de la conmemoración de sus 25 años de historia, fueron los encargados de pronunciar el pregón de fiestas de este año.

Durante su intervención, el portavoz de este grupo realzó el papel que tienen las peñas en las celebraciones de las fiestas de los pueblos y muy concretamente en Vilvestre. De hecho, en sus palabras, se quiso rendir un homenaje a todos estos grupos, que fueron nombrados uno a uno (recordando también a los ya desaparecidos) y a quienes dieron el «secreto» para aguantar 25 años, como ellos: «miles de kilos de alegría, más de amistad infinita, un chorrito de comprensión y el cien por cien de colaboración donde todos damos a los demás lo mejor que llevamos dentro».

La peña El Trillo, que tras el chupinazo invitó a todos los presentes a sangría y rosquillas, repartió entre los presentes 400 fotocopias con estrofas de El Torito, «unas tonadillas que fueron muy populares en Vilvestre y que se cantaban una vez terminada la recolección», cuando se daba inicio, precisamente, a estos festejos del Toro en el pueblo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La animada tradición de los quintos abre las fiestas del Toro de Vilvestre

La animada tradición de los quintos abre las fiestas del Toro de Vilvestre
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email