Procesión con la Virgen de la Asunción, patrona de Cantalpino, por las calles del municipio.

Buen sabor de boca para celebrar el día grande de la patrona en Cantalpino

Los vecinos de la localidad acompañaron a Nuestra Señora de la Asunción en su procesión y, después, disfrutaron del tradicional cochinillo

Jorge Holguera Illera

Martes, 16 de agosto 2016, 12:10

Decenas de tostones se asaron ayer y antier en Cantalpino por ser las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de la localidad afamada por la calidad de sus hortalizas y en especial de las patatas. Precisamente el buen precio del tubérculo unido a la festividad de la patrona, fueron ayer los alicientes que incrementaron el consumo del manjar antes mencionado y sobre todo la intensidad en las celebraciones programadas por el Ayuntamiento.

Publicidad

En conclusión, los cantalpineses están saboreando un programa de fiestas marcado por la calidad, con el aliciente que proporciona el buen ambiente creado por la alegría que proporciona obtener buenos frutos por el duro trabajo del campo.

Ayer tocó dar gracias a la patrona de la localidad, la Virgen de la Asunción, con la misa de una en su honor. El día comenzó con la animación que cada mañana puso la charanga Los Tocacharros en la alborada por las calles de la localidad, ayer con mayor motivo por tratarse del día grande. Poco después hubo tiempo para rendir culto al festejo taurino popular con un encierro urbano que fue la mejor oportunidad de que los más audaces mostraran su valentía corriendo delante de las reses.

A la hora acordada comenzó la eucaristía celebrada por el párroco Anastasio Fariza en la iglesia de san Pedro Apóstol y, al concluir el rito religioso, comenzó la procesión con la blanca Virgen de la Asunción por las calles de la localidad.

No acompañó a la patrona ninguna agrupación musical pero la madre de Dios sí estuvo acompañada por las afinadas voces de las mujeres que forman parte del coro parroquial, que escoltaban a la patrona con cánticos populares conocidos por los asistentes, que también entonaban dichas canciones mientras no perdían vista de la protagonista de la comitiva.

Publicidad

Una vez concluido el protocolo religioso hubo lugar para tomar el vermut en alguna de las terrazas de la plaza de España o en las peñas, para después acudir a buscar el tostón al horno de la Tahona, donde estos días, pero sobre todo ayer, se asaron decenas de cochinillos.

La tarde estaba reservada a una novillada de rejones con suelta de vaquillas al estilo tradicional mientras que la orquesta Flamingo Show fue la encargada de poner música en la verbena que tuvo lugar hasta altas horas de esta madrugada.

Publicidad

Hoy es el día del niño, una jornada en la que el despertar vuelve a correr a cargo de la charanga Los Tocacharros con la alborada por las calles de la localidad. A las nueve y media es el encierro tradicional urbano por las calle que sale de la plaza de toros portátil y, posteriormente, el divertido encierro infantil con carretones en la zona de la calle Santa María y de la calle del Cuerno. A la una es la misa en honor a San Roque.

La parte vespertina empieza a las 18:30 horas con la fiesta de las espuma en la plaza de España para que los más pequeños se diviertan refrescándose. A continuación tienen cuentan con hinchables y otros juegos entre los que se encuentra el famoso tobogán de agua. Para que esta jornada concluya con animación los bares España, el Guaje, las Cuevas y el Pub el Foro han organizado la actuación de Dúo Jazmín a partir de las once en la plaza de España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad