Toro de San Isidro para Cantalpino
La asociación taurina pretende establecer este festejo en las fiestas chicas de la villa
Jorge Holguera Illera
Lunes, 4 de abril 2016, 11:53
El festejo popular taurino está de moda en el noreste de la provincia. Una tendencia pujante que hay que agradecer a las agrupaciones vinculadas al mundo del toro, que han nacido de la mano de vecinos que quieren que sus pueblos sigan contando con festejos de calidad y que, a su vez, están enriqueciendo los programas de fiestas con interesantes propuestas.
Publicidad
En este caso la protagonista es la Asociación Cultural Taurina de Cantalpino, ACTC, que regalará a la villa de los expertos hortelanos, el Toro de San Isidro para enriquecer las que dicen fiestas chicas. Gracias al empeño de esta joven agrupación, que nació en el mes de agosto del pasado año, la localidad afamada por sus patatas tendrá un festejo taurino nuevo y muy atractivo en la víspera del día en que se honra al santo de los agricultores, San Isidro, que a su vez es el segundo patrón de esta localidad. Será el día 14 de mayo a las 17:00 horas, cuando las principales calles de Cantalpino puedan ver salir del cajón al I Toro de San Isidro, que seguramente será un astado especial, con porte elegante y bonito para lucir como protagonista de este evento. Aunque públicamente aún se ignoran estas peculiaridades, que ya conocen los organizadores del evento y guardan como un tesoro hasta el próximo sábado, 9 de abril, a las 20:20 horas, cuando está convocado un acto en el salón teatro, al que invitan a todo el pueblo y amantes del toro para que puedan conocer todos los detalles de este nuevo festejo popular. Esta jornada previa será también un momento cargado de sorpresas, que se antoja una brillante oportunidad de disfrutar del saber acumulado por los miembros de la asociación taurina, que seguramente derrochen dicho conocimiento en materiales audiovisuales o en palabras cargadas de valor para los amantes del mundo de toro. También habrá sorpresas, como la presencia de importantes protagonistas del arte taurino.
Precisamente, ese entender se va labrando con otro de los objetivos de esta asociación que es el de «promover salidas y capeas», según explica Manu Hierro, el secretario de la ACTC, como así fue la excursión del 26 de marzo a la finca de Los Galguillos, cercana a Santa Marta de Tormes, donde ochenta personas disfrutaron de una jornada en la que hubo suelta de vaquillas, capea, parrillada y baile.
Porque el fin último de todo este trabajo es el disfrute, de quienes hacen el duro trabajo de organizarlo y del resto del pueblo y gente que se acerque. Su intención es impregnar de esta alegría al mayor número de personas, pero para poder cosechar primero tuvieron mucho que trabajar, y así han hecho para organizar el Toro de San Isidro, un festejo que será posible gracias a la ACTC y al patrocinio de más de medio centenar de empresas, y también por el apoyo del Ayuntamiento que ha pagado parte del trabajo de hacer los agujeros para el recorrido del festejo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión