Zona de la Dehesa de la Mora en la que se pretendían construir las viviendas de lujo.

Anulan de forma definitiva el plan que pretendía construir 12 chalés en Las Veguillas

Dos sentencias dan la razón a Ecologistas en Acción al considerar que se vulneraba la Ley de Urbanismo por hacer obras en suelo rústico

REDACCIÓN / WORD

Miércoles, 5 de agosto 2015, 12:49

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado el plan de urbanismo que pretendía construir 12 chalés en un encinar «de alto valor ecológico» en el municipio salmantino de Las Veguillas. Según dos sentencias, el plan queda anulado ya que vulnera la Ley de Urbanismo de Castilla y León al intentar hacer «obras de urbanización» en suelo rústico.

Publicidad

En julio de 2012, la Junta de Castilla y León autorizó el denominado Plan Especial de Protección de Zona Rústica Dehesa de La Mora, en Las Veguillas, un proyecto que iba a ejecutar la empresa Bosques Civilizados, S.L. En él se pretendía poner en marcha una urbanización de 103 hectáreas en «un encinar maduro de alto valor ecológico» -según informes técnicos que obran en las diligencias judiciales- para la construcción de 12 viviendas sobre parcelas de 10 hectáreas en plena naturaleza.

También se incluían otros 4.000 metros cuadrados de instalaciones y construcciones de uso agropecuario indeterminado, la apertura de caminos y la instalación de redes de agua y otros servicios urbanísticos.

Con la experiencia de otro plan similar ejecutado en Extremadura, inicialmente el promotor, que había obtenido una licencia para un chalet en el monte y que pretendía hacer otros 16, llevó a cabo una parcelación urbanística del monte en 2007, pero la Comisión de Urbanismo de Salamanca, dependiente de la Junta de Castilla y León, denegó las autorizaciones para las viviendas y orientó la solución hacia la presentación de un plan de urbanización conjunta para dar servicio a un total de 12 viviendas en el bosque.

Comisión de Urbanismo

Las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León corresponden a sendos recursos presentados por una particular y por Ecologistas en Acción. Este colectivo critica «la ligereza con que la Comisión de Urbanismo aprobó un plan de protección de suelo rústico, cuya protección consistía en construir 7.000 metros cuadrados en un encinar maduro».

Publicidad

«Las 12 viviendas que se prevén en el PEPr -Plan Especial de Protección- no tienen carácter aislado -aunque estén distantes- pues están vinculadas entre sí por infraestructuras comunes», concluye el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad