Los peregrinos a su paso por el Puente Romano de la capital charra, con la catedral al fondo despidiéndolos.

Paso a paso hasta el Cristo de Cabrera

Más de 250 personas salieron en la tarde de ayer de Salamanca para peregrinar toda la noche hasta el santuario de Las Veguillas

ELENA GÓMEZ / WORD

Jueves, 18 de junio 2015, 12:37

La romería del Cristo de Cabrera, cuyo destino está en la localidad de Las Veguillas, es probablemente uno de los peregrinajes que mayor número de fieles congrega año tras año no solo en la provincia de Salamanca, sino en toda Castilla y León.

Publicidad

Yes que, durante estos días han sido cientos las personas que han ido peregrinando, paso a paso, hasta llegar al santuario del Cristo de Cabrera, saliendo ayer por la noche desde Salamanca el grupo más numeroso de caminantes, con más de 250 personas que se dieron cita frente al Seminario Calatrava de la capital charra para emprender juntos los 33 kilómetros que los separaban de la localidad de Las Veguillas.

Al frente de todos ellos, una cara muy conocida dentro del mundo peregrino en la provincia de Salamanca: el párroco Blas Rodríguez. Yes que, hace 28 años, Rodríguez y un grupo de personas muy seguidoras de esta romería decidieron «apoyar y canalizar la ayuda de coordinación y servicios básicos para acompañar a unos peregrinos que llevan haciendo este camino toda la vida, pasando la tradición de padres a hijos», señala el párroco.

Así pues, aunque como bien señala Rodríguez el peregrinaje hasta los pies del Cristo de Cabrera es una de las tradiciones más ancestrales y arraigadas de la provincia, desde hace casi tres décadas se ha fijado un punto de encuentro para todos aquellos que quieran hacer el camino en compañía y con el apoyo de Cruz Roja, la Guardia Civil «y con acompañamiento espiritual».

«El Cristo de Cabrera es una de las devociones más importantes en Salamanca y Castilla y León, es algo que se vive con mucha intensidad y son miles las personas que cada año pasan por ahí», señala Rodríguez quien, ante los supuestos actos milagrosos que se le atribuyen a la gran talla del Cristo de Cabrera, añade que «la fe es un ingrediente muy importante para curar, por la energía interior y espiritual que es rica, positiva y sanadora».

Publicidad

Aunque esta se considera la peregrinación oficial al santuario, Blas Rodríguez señala que «es un movimiento natural y libre y no hay que meterlo o relacionarlo con ninguna institución o entidad, ya que eso ahogaría un poco el espíritu tan especial y ese sentimiento de peregrinación que tiene esta romería hasta el Cristo de Cabrera».

Peregrinaje

El peregrinaje, que salió en torno a las 21:00 horas del Seminario Calatrava, llevó a los caminantes hasta la localidad de Aldeatejada, donde se hizo la primera parada para recibir las pautas espirituales.«Cada año se marca un tema sobre el que ir meditando durante el camino de la noche y, en esta ocasión, se ha elegido a Santa Teresa y el lema caminar con determinada determinación, explicaba ayer a este medio Blas Rodríguez, antes de empezar el camino.

Publicidad

La segunda parada fue en Santo Tomé de Rozados, aproximadamente dos horas después, donde se compartió la cena de confraternidad para recuperar fuerzas. El camino siguió hasta San Pedro de Rozados, donde se hizo un alto «para comenzar la estación mariana y empezar a rezar el rosario». Un rosario que se extendió durante gran parte del camino, hasta la finca Llen, donde se dio paso a los cánticos de alegría para afrontar la última parte del camino hasta el santuario de Las Veguillas, donde se llegó de madrugada.

Con un pequeño margen para retomar fuerzas, los peregrinos asistieron a la primera de las misas del día grande del Cristo de Cabrera, que tiene lugar cada 18 de junio independientemente del día de la semana en el que caiga. Tras la misa, alrededor de las 6:30 horas, un autobús devolvió a aquellos peregrinos que así lo quisieran hasta Salamanca «para que los que tengan que trabajar pero no quieran perderse la romería puedan hacerlo».

Publicidad

Día grande

El resto, junto a las 10.000 personas que se espera que durante el día de hoy pasarán a visitar al Cristo de Cabrera de Las Veguillas, celebrarán un día festivo dedicado a la adoración de esta imagen tan querida en la provincia.

El alcalde de la localidad, José María Sánchez quien indicó que se han hecho algunas mejoras en las calles y en las señalizaciones para facilitar el desarrollo de la romería, además de instalar un mayor número de baños portátiles señala que «aunque la patrona de Las Veguillas es la Virgen del Rosario, el Cristo de Cabrera es el emblema del pueblo y el que nos sitúa en el mapa de la provincia y la región y llama mucho la atención la cantidad de jóvenes que le tienen devoción».

Publicidad

Aunque habrá misas todo el día, la más importante será a las 12:00 horas. El besapiés también se desarrollará toda la jornada, que acabará con la vuelta del Cristo al interior de la ermita a las 21:00 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad