Eizaguirre, el portero que visitó Zorrilla doce veces
La Vista Atrás ·
El guardameta internacional lo hizo con tres equipos distintos, y en su último resultado encajó un 5-1 con la camiseta de OsasunaJosé Miguel Ortega
Sábado, 11 de febrero 2023, 19:36
Los aficionados veteranos, o los que siendo más jóvenes se sienten atraídos por las historias futboleras, recordarán que en el balompié patrio hubo un portero llamado Ignacio Eizaguirre, que fue 18 veces internacional y militó en tres equipos durante su dilatada carrera profesional: Valencia, Real Sociedad y Osasuna.
Él había nacido en San Sebastián como otros grandes porteros, entre ellos su padre, Agustín Eizaguirre Ostolaza, que defendió la meta de la Real entre 1912 Y 1925. Ignacio empezó jugando partidos en la playa de la Concha, hasta que fichó por el Donosti, paso previo para llegar a la Real, con cuyos colores debutó en Primera División con solo 19 años.
Enseguida se vio que el joven Iñaqui no estaba allí por ser el hijo de Agustín, viejo ídolo de la afición txuri-urdin. Su estatura, 1,84 metros, y su decisión en las salidas eran virtudes poco comunes en el futbol de entonces, de modo que no solo estaban encantados con él en el conjunto de Atocha, sino que también había despertado el interés de varios equipos, entre ellos el Valencia, con quien llegó a un acuerdo gracias a la intermediación de su padre.
Pero como esa negociación se hizo a espaldas de la Real, fue declarado en rebeldía y estuvo una temporada completa sin jugar, situación desagradable para todos, que sin embargo no mermó el interés valencianista por hacerse con sus servicios, cosa que ocurrió en la temporada 1941-42. Con el equipo ché estuvo 9 campañas en las que consiguió 3 títulos de Liga, 1 Copa del Generalísimo y debutó con la selección española para hacerse con el puesto de titular indiscutible hasta el Mundial de 1950.
Eizaguirre fue uno de los pocos porteros que visitó el viejo estadio Zorrilla con tres equipos diferentes. Su primer partido en el estadio municipal fue en una eliminatoria copera disputada el 9 de mayo de 1957, en la que el Valencia ganó por 0-1, eliminando a los blanquivioletas que ya habían perdido en Mestalla por 6-0. En descarga del Valladolid, hay que decir que acababa de ascender a primera y con tanta celebración no tenía la suficiente motivación para brillar también en el torneo copero.
Con ambos equipos en Primera, el siguiente duelo fue el de liga celebrado el 10 de abril de 1949 que se saldó con un meritorio empate a un gol, siendo Vaquero y Seguí los autores de los tantos y Eizaguirre la figura de su equipo.
La verdad es que casi siempre que visitaba Zorrilla el portero donostiarra era un quebradero de cabeza para los delanteros blanquivioletas. En su nueva aparición por estos lares, el 19 de noviembre de 1950, ya con la Real Sociedad, fue el mejor de su equipo pese a perder por 3-2, gracias al sensacional partido de Coque, autor de los tres goles del Pucela.
En la temporada 1951-52, Eizaguirre jugó dos veces en el viejo estadio del Paseo de Zorrilla. En liga el 23 de septiembre de 1951, partido matinal de ferias, el Valladolid le endosó un contundente 4-1 a la Real, que tenía en sus filas jugadores con mucho nombre y… muchos años, como Ontoria, Igoa, Epi, Barinaga e Ignacio Eizaguirre, que ya había cumplido 31.
El sorteo copero les volvió a emparejar cuartos de final y tras el empate a cero de Atocha, el 4 de mayo de 1952 se mantuvo la igualdad en Zorrilla, pues acabó con empate a un gol y nueva destacada actuación del portero visitante. Entonces no existía lo del valor doble de los goles fuera de casa, de modo que hubo que recurrir a un encuentro de desempate celebrado en Chamartín, con triunfo vallisoletano por 2-1 y con Bagur en la meta donostiarra.
Aún visitó Eizaguirre el feudo blanquivioleta en tres ocasiones más con los colores blanquiazules. Una, el 21 de septiembre de 1952, en partido coincidente con las ferias de San Mateo, por lo que se jugó a las once y media de la mañana para no hacer la competencia a los festejos taurinos. Esta vez el triunfo fue para los visitantes por 1-2, siendo la actuación de los porteros lo que marcó la diferencia. Goicolea estuvo nervioso e inseguro, y Eizaguirre tranquilo y aplomado.
Se tomó el desquite el Valladolid al final de aquella temporada, pues el 24 de mayo de 1953 derrotó al conjunto donostiarra por 2-1 en el partido de vuelta de la eliminatoria copera. Pese al triunfo, el equipo local quedó eliminado ya que previamente había perdido por 3-1 en Atocha. Los dos porteros estuvieron bien pero de lo que más se habló fue del árbitro, señor Mazagatos, que sacó fuera una clara falta que había sido dentro del área y en la que Morro sufrió fractura de una costilla.
La última visita de Eizaguirre con la Real Sociedad tuvo lugar el 29 de enero de 1956, en un encuentro liguero de más emoción que fútbol y que concluyó con la mínima ventaja local por 1-0.
En la siguiente campaña, Ignacio Eizaguirre cambió de aires y, ya con 36 años, se comprometió con el Osasuna, que acababa de ascender y necesitaba experiencia bajo los palos para garantizar la permanencia. Así que la siguiente aparición del meta donostiarra en Zorrilla fue el 17 de marzo de 1957 en un partido de Liga que afortunadamente ganó el Pucela, porque no conocía la victoria desde hacía dos meses. El 3-0, por cierto, no reflejaba lo ocurrido pues los navarros dieron mucha guerra.
Goleadas de ida y vuelta
Aquella misma temporada, el 1 de marzo de 1957, el Valladolid sentenció la eliminatoria copera con un contundente 6-3… a pesar de que Eizaguirre fue la figura del conjunto visitante. En la siguiente campaña, el 13 de octubre de 1957, paliza de los rojillos que ganaron por 0-4 y pusieron de manifiesto unas carencias que terminaron llevando al Pucela a Segunda División.
Tras un pequeño paréntesis, lo que tardó el Valladolid en retornar a Primera, una nueva visita de Eizaguirre el 24 de enero de 1960, en la que los navarros se llevaron un buen correctivo, 5-1, con tres goles de Mirlo y los otros dos de Matito y Aramendi. Aquella fue la duodécima ocasión en que el Viejo Zorrilla tuvo ocasión de ver y aplaudir a un mito histórico del fútbol español que al final de temporada puso fin a una trayectoria de 511 partidos, todos ellos en Primera División, a lo largo de 20 campañas. Un enorme portero que visitó 12 veces Zorrilla, con tres equipos diferentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión