Consulta la portada de El Norte de Castilla
El equipo del Restaurante Bar El Toro. Fotos J.
PUBLIRREPORTAJE

El Toro representará a Valladolid en el prestigioso concurso 'Maestro Parrillero 2025'

El certamen, que se celebrará en el estadio de la Real Sociedad el próximo 28 de mayo, contará con los principales parrilleros del país y un selecto jurado

Jueves, 22 de mayo 2025, 22:13

Jorge, el propietario de El Toro Bar Restaurante, representará a la provincia de Valladolid en el importante concurso 'Maestro Parrillero 2025', organizado por Okelan, una de las empresas españolas más importantes de distribución de carne, y la única en España que cuenta con la denominada 'Universidad de la carne' en Zarautz. El concurso se celebrará el próximo 28 de mayo en el estadio de la Real Sociedad, y en él participarán parrilleros que serán evaluados por un jurado compuesto por nombres importantes de actores, estrellas Michelin, parrilleros, influencers...

Publicidad

«Todos competiremos en igualdad de condiciones. Los organizadores del concurso nos facilitarán la parrilla, el carbón y la carne, lomos de una misma raza y con el mismo día de maduración. Cada pieza llevará un número y cada lote será sorteado entre los participantes. En la primera fase del concurso trabajaremos con chuletas de vaca vieja, y en las semifinales y final las piezas serán de carne de buey», explica Jorge, quien recuerda que «el jurado tendrá que elegir a ocho parrilleros para alcanzar la semifinal, y luego a cuatro para que disputen la final».

Jorge, venezolano de nacimiento, vallisoletano de acogida, visiblemente emocionado por ser elegido para representar a Valladolid, «la ciudad que me ha dado tanto y a la que adoro», es consciente de que el desarrollo del concurso dependerá de muchos factores, entre ellos templar los nervios, «conseguir el punto óptimo de la brasa, controlar adecuadamente el fuego, manipular correctamente la carne... Quiero estar a la altura de este evento y de la ciudad a la que represento porque el nivel gastronómico de Valladolid es muy alto».

Amor a primera vista

Jorge aterrizó en Madrid el 3 de febrero de 2020. Ahogado por la dramática situación de su país, Venezuela, perdió sus restaurantes y su cadena de distribución de carne y viajó a España para comenzar una nueva aventura profesional sin ningún recurso económico. «En mi país se quedaron mi esposa, que es médico, y mis dos hijos; llegué a la capital de España, luego viajé a Barcelona, y allí recibí una llamada de unos amigos venezolanos que deseaban comenzar un proyecto en Valladolid. Nada más descender del autobús en la estación vallisoletana llamé a mi esposa Mariangel: 'Creo que ya tenemos la ciudad donde vamos a vivir'. Me enamoré a primera vista de esta ciudad, tranquila, limpia, con una gastronomía de alto nivel».

Publicidad

Mariangel y Jorge.

El restaurante de los amigos de Jorge inauguró diez antes del cierre de la hostelería por la pandemia. «Yo me quedé como encargado del negocio, y aproveché para aprender la idiosincrasia de los vallisoletanos, de cómo manejar la hostelería aquí, de cómo es el gran mundo del vino... Intenté adaptarme, hasta que mis amigos decidieron vender el restaurante. Yo continué poco tiempo con el nuevo dueño, luego trabajé en otro local como ayudante de cocina, aunque siempre tenía la inquietud de montar mi negocio, hasta que presento un proyecto para emprendedores inmigrantes a la Cruz Roja, que contaba con la colaboración de Caixa Bank. Mi proyecto fue valorado, y conseguí que ese banco me aprobara un crédito para ponerlo en marcha. Encontramos un local en la calle Tintes, 6, y poco a poco comenzamos, mi esposa Mariangel, que se ha adaptado perfectamente al negocio, y yo, junto con unos trabajadores a los que tengo que agradecer su profesionalidad, un negocio que ya lleva 3 años y medio en esta ciudad».

El Toro pretende, y lo está consiguiendo, convertirse en un referente en el mundo de la carne en Valladolid. «Tenemos un buen restaurante de carnes a la brasa, especializado en cortes de chuletón de distintas razas y diferentes maduraciones; en platos entrantes requeridos por la clientela como el carpaccio de picaña, el chorizo criollo, las costillas de cerdo ahumadas con una reducción de cerveza y coca cola, las costillas de vacuno, un steak tartar diferente, que se hace con carne de picaña y grasa de vaca rubia gallega, con picante casero, que le da un toque distinto... Aquí todo es carne, brasa y ahumado. No tenemos pescado, por ahora, tal vez en el futuro».

Publicidad

RESTAURANTE BAR EL TORO

  • Dirección C/ Los Tintes, 6, Valladolid.

  • Teléfono 665 77 62 76

  • Web https://restauranteeltorovalladolid.es/

  • Web del concurso https://parrilleros.es

  • Instagram @eltorovalladolid

  • Instagram del concurso @maestroparrillero_spain

  • Correo info@restauranteeltorovalladolid.es

La calidad es muy importante para Jorge y sus trabajadores, «lo mismo que el ofrecimiento de una atención cercana y familiar al cliente. Queremos que se sienta a gusto y que sus deseos de degustar una excelente carne sean satisfechos», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad