Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
El alcalde de Sanchonuño en la balconada del Ayuntamiento M. R.
Fiestas en Sanchonuño

«El momento más especial suele ser el pregón con el que damos el pistoletazo de salida»

Carlos Enrique Fuentes Pascual - Alcalde de Sanchonuño ·

La localidad celebra las fiestas de Nuestra Señora la Virgen del Rosario con tactividades para todos los públicos, en un clima de «gran convivencia, llenas de armonía entre todos»

Mónica Rico

Sanchonuño

Jueves, 31 de julio 2025, 12:04

Tras varias semanas de actividades y una intensa agenda cultural, la localidad de Sanchonuño vive desde mañana sus fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario, con una amplia programación para todos los públicos, llena de citas gastronómicas y música. Sobre estas fiestas y algunos proyectos municipales hablamos con el alcalde del municipio, Carlos Enrique Fuentes.

-¿Cómo se viven estas fiestas en Sanchonuño?

-Nos caracterizamos, y espero que siga así, por ser unas fiestas de una gran convivencia, llenas de armonía entre todos, vecinos, gente que vienen de fuera que son oriundos de Sanchonuño e incluso la gente de fuera que viene siempre a Sanchonuño, amistades, gente veraneante de otros pueblos, yo creo que hay bastante armonía.

-¿Cuál es el papel de las peñas en estas fiestas?

-Las peñas están empezando a implicarse cada vez más, aunque ha habido unos años que las hemos echado en falta. Contamos con la peña más antigua del pueblo, La Alegría, que son personas de unos 80 años, que vienen haciendo durante 40 años ya el huevo frito, y a lo mejor este año es el último que lo hacen, pero vamos incorporando gente que les echa una mano. También cada vez están ayudando más algunas peñas, como también alguna agrupación de vecinos, como los del barrio de La Peguera, que este año hacen distintos eventos. Por ejemplo, este año vamos a promocionar tener un vaso de plástico reutilizable, vamos a empezar a introducirlo. También estamos involucrando a las peñas con que sean los pregoneros, este año serán Los Butaneros. Las peñas van colaborando, vamos introduciendo relevo generacional. Además, algunas actividades se organizan desde la Agrupación de Peñas y otras la Asociación Cultural.

-¿Cómo es la programación de estas fiestas?

-Pues muy variada, como siempre, con actividades para todos los públicos, donde no faltan algunas clásicas como el huevo frito que comentaba antes o como puede ser la paella, otras tradicionales, religiosas, infantiles, y llenas de música con charangas y orquestas.

-Tampoco faltan los encierros, que siguen teniendo un importante tirón

-Sí, son unos encierros muy modestos dentro de lo que es la comarca, son unos eventos muy sencillos, pero atraen a la gente y el público y los corredores se lo pasan bien. Son encierros con novillos o vacas y la gente que lo desee puede participar, porque no son grandes toros. Son una atracción más para los vecinos de la zona, que en muchos casos vienen a ver el espectáculo taurino y luego se queda a las verbenas y el resto de la noche. Esperemos que no haya ningún percance.

-¿Es un programa con mucha tradición?

-Sí, como comentaba antes, hay citas clásicas relacionadas con la gastronomía a las que se han sumado otras nuevas en los últimos años, como la pizzada; pero también hay tradición en los actos religiosos y más allá de ellos. Es tradicional el concurso de disfraces, que lleva celebrándose décadas y lo mantenemos en el programa y son tradicionales también los concursos de juegos o deportes autóctonos como el chito, sin olvidarnos del partido de pelota en el frontón, que siempre tiene un espacio en estas fiestas. Es una iniciativa que atrae sobre todo a personas mayores de toda la comarca, muchos acuden con los nietos que se sorprenden al ver lo dura que es la pelota o cuando les cuentan que antes se hacían con piel de gato.

-¿Cuál es el momento más emocionante de estas fiestas y que desea para estos días?

-El momento más especial o de mayor emoción suele ser el pregón con el que damos el pistoletazo de salida a estas fiestas. Se reúne todo el pueblo, todos los amigos y la familia, es un acto muy bonito. Mi deseo es que haya paz en estos tiempos convulsos.

-Aunque la cabeza esté pendiente de las fiestas, desde el Ayuntamiento se continúa trabajando en numerosos proyectos

-Sí, uno de ellos son las viviendas de protección, que se encuentran en plena construcción y queremos tener lista la preselección de los futuros habitantes ya en septiembre. También ese mes queremos empezar la remodelación de la piscina municipal que no hemos podido hacer en primavera. Se realizarán actuaciones en los vestuarios interior y exterior, cambiaremos las cubiertas de fibrocemento y en el vaso queremos hacer una playa y que sea rebosante, además de alguna mejora en la depuración. Para el año que viene instalaremos aerotermia en el centro cultural y el Ayuntamiento, haremos alguna actuación en el colegio, urbanizaciones con subvenciones del PAIM y los fondos de cohesión de la Junta, y cambiar colectores para ayudar a la ampliación de alguna empresa de la localidad. También estamos trabajando en una ampliación de la depuradora con Somacyl y seguimos con planes parciales residenciales e industriales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «El momento más especial suele ser el pregón con el que damos el pistoletazo de salida»

«El momento más especial suele ser el pregón con el que damos el pistoletazo de salida»