Consulta la portada de El Norte de Castilla
Palencia

Veinte voluntarios trabajan en dos catas de 'La Ciudad' del yacimiento de Paredes

El trabajo de arqueología sobre los restos vacceos y romanos de Intercatia se prolongará hasta el 10 de agosto

Sábado, 2 de agosto 2025, 08:29

Un año más, desde 2015 y salvo los dos años fuertes de la pandemia, vuelve a funcionar la excavación del yacimiento arqueológico de Intercatia en ... Paredes de Nava. Un total de veinte voluntarios de 18 a 30 años (en esta ocasión, la más mayor tiene 28) llegados desde Galicia, Barcelona, Extremadura, Bilbao, Sevilla, Santander o Navarra trabajan con ilusión y ahínco para seguir escribiendo la historia vaccea y romana en esta zona de la provincia. «En todos estos años hemos ido avanzando, conociendo un poco el entramado de la ciudad, viendo que de alguna forma ese trazado irregular podría haber pertenecido al origen de la ciudad vaccea, y que cuando se 'romaniza' en algunos puntos y se construye sobre ese entramado original», afirmó este viernes la arqueóloga Noelia Hoyos, codirectora del proyecto junto a Jaime Gutiérrez, Javier Pérez y Juanjo Nervión. A este equipo le acompañan, además de los voluntarios, cinco arqueólogos más para que el tiempo de trabajo, que comenzó el 27 de julio y se extenderá hasta el 10 de agosto, sea lo más eficiente y satisfactorio posible.

Publicidad

El campamento de voluntariado 'Excavando La Ciudad. En busca de Intercatia', clásico ya tras la siembra en la localidad terracampina, se centra en esta nueva edición en dos puntos muy concretos dentro de 'La Ciudad' y en la parte de la necrópolis, donde se están llevando a cabo sondeos después de que el año pasado ya arrojase resultados.

«Estamos en dos catas que ocupan la calle principal, de más de 5 metros de anchura, empedrada y con edificios a los lados. En una de ellas tenemos un edificio público o semipúblico por los materiales que estamos encontrando, que son bastante buenos y llamativos», explicó Hoyos. En el otro lado se está trabajando sobre unidades de habitación de origen romano, donde buscan en estructuras enterradas el inicio de esa población vaccea. «Entonces seguimos trabajando en los sondeos de otros años y continuando una labor que es lenta, pero segura en estos casos», continuó la arqueóloga.

El trabajo realizado durante estos cinco días que llevan de excavación e investigación ha arrojado ya muchos restos de cerámica y huesos, que se están lavando y comenzando a estudiar para conocer cómo son y de qué época pueden datar. «Siempre nos encontramos con sorpresas, alguna cerámica que destaca sobre otra o algún tipo, algo que se nos vaya en cronología», detallaba la arqueóloga, quien hacía hincapié en la importancia de la calle. «En estructuras tenemos ya restos de varios muros, seguimos sacando la calle, tan ancha y empedrada, que es muy interesante de ver. Y a través de la excavación de los derrumbes, sabemos todos los materiales», agregó.

Publicidad

La asociación 'En busca de Intercatia', quien se encarga de esta excavación, tiene como objetivo el conocimiento, investigación y puesta en valor de este yacimiento llamado 'La Ciudad', un enclave arqueológico conocido desde finales del siglo XIX, que ha proporcionado elementos singulares y muy importantes para el estudio del pasado vacceo y romano. Esta ubicación se corresponde con la mítica ciudad prerromana de 'Intercatia', ciudad citada por Plinio como una de las más importantes del pueblo vacceo y en la que, junto a sus murallas, tuvo lugar en el 151 a. C. el combate entre el gran Escipión, que años después asedió Numancia, y un guerrero intercatiense. Este yacimiento estuvo ocupado entre los siglos V y I antes de Cristo por los vacceos y luego ya en el I después de Cristo, por los romanos.

La estructura vaccea mejor conservada y más importante de todo el yacimiento es, sin duda alguna, la muralla. «Tenemos conservados más de 2 metros de alzado y del kilómetro y medio que podría tener en toda la ciudad, hemos abarcado muy poco, un trozo muy pequeño», reconoció. Se trata de una muralla muy interesante de niveles de arcillas y de gredas, barros, cenizas, que han ido compactando, y que muestran su sistema defensivo interior y exterior, con los fosos y las antemuralla. «Seguimos en la línea de encontrar la parte vaccea y, de momento, tenemos el sistema defensivo y las unidades de habitación romanas, pero nos queda mucho», reconocía Noelia Hoyos.

Publicidad

Más allá de las dos catas que se estudian este año alrededor del cardo (la calle principal), también se ha puesto el foco, por segundo año consecutivo, en la necrópolis. En esta ocasión, se ha llevado a cabo ya una prospección geomagnética para seguir abriendo pequeños sondeos a ver qué se puede encontrar. «El año pasado sí que descubrimos unas tumbas con ajuares interesantes con unas puntas de lanza y estrígiles de hierro. En esta ocasión, de momento, todo lo que hemos encontrado está muy fragmentado, como esquirlas de hueso», afirmaba Hoyos. Después de que concluya el voluntariado, el grupo de codirectores del proyecto y arqueólogos trabajarán una semana más en esta zona de la ciudad, en la reservada a las tumbas. Todo el material que se encuentra en la excavación arqueológica es limpiado y catalogado para depositarse en el Museo de Palencia para continuar con su estudio.

«Hemos descubierto suelo y hemos encontrado varios materiales, como un sonajero, huesos de águila o vidrio. Está siendo todo bastante divertido», afirmó este viernes la voluntaria Uma Ibáñez, de 18 años y natural de Bilbao, que el próximo curso comenzará Historia. «Es muy gratificante porque no te esperas encontrar nada y está siendo una experiencia muy positiva», añadió.

Publicidad

Por su parte, Esther Lizarrondo, estudiante de peluquería de Navarra, llegó hasta el yacimiento de Paredes por su pasión por la arqueología a través de las películas como Tadeo Jones, Tomb Raider o Indiana Jones. «Me gusta mucho probar cosas nuevas y conocer nuevas experiencias. Me está pareciendo todo interesante y bonito», explicó. «Hemos encontrado un montón de cosas, desde una canica, una campana hasta huesos de animales», agregó con emoción, con la sudadera y la gorra en la mano, para protegerse durante las horas de trabajo del viento y el sol.

June Rondón llegó hasta 'Intercatia' desde Bilbao, tras conocer este voluntariado mientras realizaba otro de restauración. «Estoy estudiando Enfermería, pero me encanta la arqueología. Es muy bonito cavar, encontrar cosas y saber la historia de detrás», argumentó.

Publicidad

Este año más que nunca está presente la figura de José Herrero, presidente de la Casa de Palencia en Madrid y de la Asociación Cultural 'En busca de Intercatia', fallecido en abril. «Este año todas las actuaciones tienen una connotación que es el recuerdo a José Herrero, quien ha estado aquí todos estos años, desde el primer momento, con su trabajo, su ilusión y su ímpetu. Él ha sido el impulsor junto con los arqueólogos de este yacimiento», afirmó el alcalde de Paredes, Luis Calderón, que visitó este viernes la zona con la directora del Instituto de la Juventud de la Junta, Estela López, y la diputada de Cultura, Carolina Valbuena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad