Palencia
Torquemada y Paredes declaran no potable el suministro de aguaLos análisis químicos han detectado un parámetro por encima de los niveles permitidos que afecta a las aguas del Pisuerga y del Canal
El último ayuntamiento en tener que hacerlo ha sido Paredes de Nava. Pero el problema se ha vivido en los días previos en otros municipios ... palentinos, como Torquemada o Tariego de Cerrato.
Publicidad
Se trata una afección en el suministro del agua potable, que obliga a las autoridades sanitarias a declarar que el agua que llega a los grifos de los hogares de estas localidades no es apta para el consumo humano, con lo que no puede beberse, ni tampoco se puede cocinar con ella.
En la mañana de este miércoles, fue el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, el que tuvo que firmar un bando en el que declaraba que el agua de su municipio no era apta para el consumo humano, pero esta situación se vive ya desde el viernes pasado, por ejemplo en Torquemada, y ha venido afectando a otros municipios de la provincia que reciben el suministro del río Pisuerga o del Canal de Castilla, que se nutre igualmente de las aguas del Pisuerga. En la capital, que recibe el agua también del Canal de Castilla el problema no se ha detectado por los filtros con los que cuenta la estación potabilizadora.
Según explicaba ayer Luis Calderón, el problema se ha detectado durante los análisis que de forma habitual realiza la empresa Aquona en el sistema de suministro del agua potable de Paredes de Nava, al igual que ocurrió hace unos días en Torquemada, según ha confirmado también su alcalde, Jorge Domingo Martínez. En esos análisis se ha detectado que un parámetro químico se encuentra por encima de los niveles establecidos por Sanidad para garantizar la calidad del agua, por lo que hasta que esta situación no se corrija, el suministro debe ser declarado no apto para el consumo humano.
Publicidad
«Esperamos que en estos días, los técnicos de Aquona den ya con los reactivos adecuados para que esta situación pueda corregirse en nuestra potabilizadora y el agua vuelva a ser potable», explicaba el alcalde de Torquemada, que coincidía con el regidor de Paredes en su confianza en que el problema se resuelva pronto. «Estamos tranquilos porque nos han dicho que puede corregirse y que incluso en algún municipio como Tariego ya han conseguido solucionarlo. Los técnicos de Aquona están trabajando para que el agua tenga los niveles adecuados cuanto antes. Lo que también quiero transmitir es tranquilidad, que nadie piense que nos han envenenado el agua o algo así. Es una parámetro de algún componente químico que está un poco alto en función de los nuevos niveles que ha marcado Sanidad, aunque yo tampoco soy experto en todo esto», manifestó Luis Calderón.
En el bando de Paredes se especifica que Sanidad ha comunicado que por el momento los vecinos no pueden consumir el agua para beber ni utilizarla en las labores de cocina, aunque sí está autorizado el uso para otras actividades domésticas, como el aseo, la ducha o incluso las piscinas.
Publicidad
En Paredes se cuenta con una cisterna para suministrar agua potable a los vecinos que lo necesiten, así como a diversas empresas del sector de la agroalimentación, como las panaderías, para que puedan mantener la actividad.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión