El Río Carrión cierra la cuarta planta para reformar los techos y la instalación eléctrica
La obra se ha adelantado después de que se cayera parte de la techumbre el mes pasado
La planta cuarta del Hospital Río Carrión, la de Cirugía General y Obstetricia y Ginecología, permanece cerrada a los pacientes desde el mes pasado para someterse a una reforma. Todos los enfermos de este área han sido realojados en otros pisos, ya que actualmente el complejo asistencial no tiene problemas de exceso de saturación de ingresos. En esta misma planta se cayó hace mes y medio, concretamente el pasado 4 de noviembre, parte del falso techo, justo sobre el control de enfermería. El susto y el suceso fue solo material, ya que no había ningún trabajador ni enfermo o familiar en la zona y no hubo que lamentar heridos. Este desprendimiento fue producido por las fuertes rachas de viento, que entraban por la escalera de emergencia y, por este motivo, se creó una bolsa de aire con una fuerte presión entre el encofrado y el techo de escayola. Ese mismo día el temporal también derribó varios árboles y señales, y obligó a los bomberos a actuar en más de cuarenta intervenciones.
Publicidad
El delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, argumentó recientemente que «el hospital se sigue manteniendo, siempre se sufren desperfectos, pero este año se han hecho unas inversiones muy importantes y se siguen haciendo. El falso techo fue por las inclemencias meteorológicas, no falta de mantenimiento», a la vez que subrayó que se ha invertido 1,5 millones en distintas intervenciones del hospital, como Urgencias y la planta undécima, donde se han puesto duchas individuales y climatización, aparte del inicio de la construcción del bloque técnico por 67,5 millones de euros.
Hace unos meses se reformó la cubierta del edificio del hospital para que pueda soportar el aumento de peso de las máquinas de climatización, de, en principio, las tres últimas plantas (novena a undécima) con el objetivo de mejorar la estancia de los pacientes, que estos últimos veranos se habían quejado mucho por las altas temperaturas del edificio durante las olas de calor.
El último piso del Hospital Río Carrión permaneció cerrado hace unos meses para someterse a una obra de reforma integral con baños accesibles y climatización. Y desde la undécima se ha saltado este pasado 27 de noviembre a la cuarta para cambiar y adecuar todos los techos de la planta, la instalación y el cuadro eléctrico, además de la instalación lumínica por iluminación led.
En un principio estaba previsto que las intervenciones en las plantas se hiciesen de forma decreciente, desde la undécima a la primera, pero tras el derrumbamiento del techo del cuarto piso, se ha decidido adelantar la reforma en esta planta y pasar de la última a la cuarta, cuyo acceso está cerrado el acceso y que tiene previsto que concluya a finales de diciembre y se abra ya enero. Se continuará, ahora sí, con la décima planta en la que reformarán los baños para hacerlos accesibles y también se climatizará.
Publicidad
Mientras, continúa detrás de las consultas la construcción del bloque técnico del nuevo hospital de Palencia con la cimentación inicial del edificio. Con un plazo de ejecución de 30 meses, el objetivo es que esté terminado para marzo de 2026, y que albergue los laboratorios, la farmacia, los almacenes, el área de anatomía patológica, los servicios de urgencias, UCI, diagnóstico, el bloque quirúrgico y reanimación, el hospital de día médico quirúrgico, los servicios de digestivo y neumología y el bloque obstétrico. Esta construcción, adjudicada por una inversión que supera los 67,5 millones de euros, la lleva a cabo Acciona Construcción, S.A. y Acciona Industrial, S.A.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión