Cubos para recoger agua en una escalera clausurada por las goteras. Antonio Quintero

La reparación urgente de las goteras de la antigua cárcel de Palencia costará casi 50.000 euros

El Ayuntamiento quiere incorporar a los presupuestos otros 800.000 euros para complementar la campaña de asfaltado

José María díaz

Palencia

Jueves, 12 de abril 2018, 19:54

Las imágenes de los cubos para recoger el agua de las goteras junto a los cuadros de Félix de la Vega en la sala de exposiciones del centro cultural de la antigua cárcel Lecrác parecen haber sido la gota que ha colmado el vaso para que el Ayuntamiento de Palencia actúe de una vez por todas sobre la cubierta del edificio.

Publicidad

Noticias relacionadas

Las goteras, las filtraciones de agua, los desprendimientos de las escayolas del techo o las balsas en la cubierta son problemas que vienen produciéndose desde hace años, y han sido continuas las quejas de los grupos políticos de la oposición y de los usuarios. Incluso el Ayuntamiento ha elaborado una memoria valorada del coste de la reparación total de las deficiencias del edificio, que se elevan a 300.000 euros, dado que además de los problemas del tejado hay otros muchos, como la climatización o la insonorización.

Pero hasta ahora el Ayuntamiento no se ha decidido a intervenir, puesto que quiere que sea el Ministerio de Fomento el que pague estas actuaciones, dado que fue esta organismo público el que contrató y financió la mayor parte de la rehabilitación del edificio. Sin embargo, el Estado no se ha dado apenas por aludido y únicamente ha presupuestado 60.000 euros para este año, que, como los Presupuestos Generales, no están aprobados ni siquiera pueden utilizarse.

Y como todo problema que no se resuelve termina agravándose, el deterioro de la cubierta ha ido acrecentándose, y la imagen de los cubos para recoger las goteras en pleno centro del edificio parece haber sido el detonante para que el Ayuntamiento se decida a efectuar una actuación de reparación urgente.

Para ello, el equipo de gobierno municipal ha decidido incorporar al orden del día de la próxima Comisión de Hacienda, prevista para el lunes, la incorporación al presupuesto municipal, procedente de los remanentes de la liquidación del pasado año, una partida de 48.330 euros para actuar de forma urgente en la cubierta de la antigua cárcel, con el fin de reparar las goteras y otras filtraciones que se producen cada vez que llueve con cierta intensidad.

Publicidad

Asimismo, se ha decidido incorporar otros 800.000 euros para complementar la campaña anual de asfaltados, elaborando un plan especial, que permitirá un mayor número de actuaciones en la mejora del firme de numerosas calzadas, así como en el suelo de diferentes caminos que circundan la ciudad.

También se propone que la modificación presupuestaria conlleve otra dotación con 41.800 euros para hacer frente al coste de la reparación de la cubierta de las piscinas de Campos Góticos, que fue destrozada por un vendaval en diciembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad