Los primeros 1.010 palentinos que escogen AstraZeneca
Campos Góticos acoge la cita para administrar las segundas dosis a los colectivos que tienen que decidir entre Pfizer o la de Oxford, decantándose más del 95% por esta última
Vallas organizando las colas de la entrada, distancia de seguridad e hidrogel en las manos antes de pasar al polideportivo de Campos Góticos. Todo eso, ... sin novedad en la nueva jornada de vacunación. El cambio estaba en las dos mesas que, situadas estratégicamente delante de la entrada, mostraban dos montones de consentimientos para los que no lo hubieran traído rellenado y firmado de casa. Porque este viernes era el primer día que era necesario entregar el documento para recibir el segundo pinchazo y completar –por fin– el ciclo de inmunización.
Publicidad
Los grupos esenciales (menores de 60 años) que habían sido vacunados hasta el 12 de marzo y habían decidido repetir con el mismo suero, es decir con AstraZeneca, estaban citados desde las 9 hasta las 14 horas. Entre los 1.010 palentinos a los que esta mañana pusieron la segunda dosis había bomberos, Policía Local y Nacional, docentes, fisioterapeutas, funcionarios de prisiones o trabajadores sociales. Todos los colectivos profesionales que fueron vacunados con la farmacéutica de Oxford hasta que se paralizó su inoculación en menores de 60 años el pasado 7 de abril.
Y más del 95% de los mismos han escogido –y firmado– seguir la pauta de vacunación que recomienda la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que es AstraZeneca de nuevo. «Cuando me puse la primera y se oía tanto de esta vacuna, sí que pensé un poco en no ponerme la segunda. Pero ha pasado tiempo y cuando dijeron de completar la vacunación dije que AstraZeneca por no cambiar», afirma el bombero Álvaro de Prado, a la salida del pabellón.
El Ministerio de Sanidad decidió que fuese la población la que escogiese qué segunda dosis recibir, si AstraZeneca o Pfizer, de ahí que haya que acudir con un consentimiento firmado. «Yo creo que el hecho de que te den a elegir es un problema, porque esto ha creado esa controversia. Lo que hay que hacer es seguir la pauta establecida», explica, por su parte, el policía nacional Sergio Martínez.
Publicidad
Este viernes hubo algún despistado que acudió con intención de que le pusieran el suero de Pfizer, por lo que se tuvo que ir sin vacunar. Los que han escogido completar el ciclo con otra vacuna diferente recibirán la segunda dosis en el centro de salud de La Puebla, ya que son una minoría y no es necesario montar un operativo como el de Campos Góticos.
El próximo viernes 11 también se citará a los trabajadores esenciales que quieran completar la inmunización con la misma y que hayan sido vacunados hasta el 19 de marzo. Más de 10.000 personas de estos colectivos profesionales en Palencia fueron inoculados con AstraZeneca y esperan una segunda dosis.
Publicidad
«Se me ha hecho muy largo porque me pusieron la primera a finales de febrero y tenían que haberme puesto en mayo la segunda dosis, así que un mes más tarde», señala el trabajador social Jesús Sevillano. Hay una cosa que es la que más desea de todas con la vuelta a la normalidad: «Lo que más quiero es ir sin mascarilla, es lo que más echo de menos», añade, señalando la que lleva puesta.
La música no faltó ayer en el polideportivo palentino, que arrancó con tres líneas de vacunación y luego, ante la afluencia de gente, amplió la cobertura a seis. Mientras en una mesa del centro entre biombos, varias enfermeras se afanaban cargando las jeringuillas con la dosis justa para abastecer a todas las mesas que trabajaban a buen ritmo. Al fondo, las sillas que esperaban a los recién vacunados –durante diez minutos–.
Publicidad
El 27,4% de la población palentina (un total de 43.835 personas) ya han completado la vacunación. En Palencia se han administrado 115.837 dosis desde el pasado 27 de diciembre que arrancó la vacunación en Cevico de la Torre, el 83,3% de los sueros recibidos. El casi 17% restante no se ha administrado aún por precaución, para guardar segundas dosis en caso de que los envíos disminuyan repentinamente.
La próxima semana se podrá poner la segunda dosis a los vecinos del medio rural de 62, 61 y 60 años (los nacidos en 1959, 1960 y 1961) y además se comenzará con la vacunación en un grupo poblacional de edad de tres años: 52, 53 y 54 años, tanto de la provincia como de la capital palentina. Esto es, sin duda, un nuevo empujón en la carrera a contrarreloj por inmunizar al mayor número de personas antes del verano. «Ya tenía ganas de recibir la segunda, para que pasemos todos un verano mejor, para evitar que se produzca otra ola y para que esté bien la población», concluye De Prado.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión