La Policía aborda la perspectiva de género en los cursos de Carrión

El director de la Policía, Germán López Iglesias, en Carrión de los Condes. /Manuel Brágimo-ICAL
El director de la Policía, Germán López Iglesias, en Carrión de los Condes. / Manuel Brágimo-ICAL

La iniciativa formativa persigue erradicar la discriminación, promover la igualdad y avanzar en la protección de las víctimas

EL NORTEPalencia

La Policía Nacional ha reunido este martes en Carrión de los Condes a cerca de 70 expertos con el fin de abordar la perspectiva de igualdad de género en el modelo policial, con el objetivo de erradicar la discriminación contra la mujer y «promover que la igualdad y eliminar la discriminación se conviertan en obligación para los cuerpos policiales de todos los Estados». Así lo ha avanzado en el Monasterio de San Zoilo de la localidad el director general de la Policía, Germán López Iglesias.

López Iglesias señaló a ICAL que acciones de formación y debate como esta son necesarias para contar con instituciones policiales «más eficaces, más legítimas y más representativas», y también para combatir cualquier forma de discriminación «que pudiera darse en el seno de ellas».

Por su parte, la inspectora jefe de la Oficina para la Igualdad de Género de la Policía Nacional, Alma Herro, explicó que la formación servirá para compartir experiencias, herramientas de regulación protocolos en aspectos tan importantes para el Cuerpo Nacional de Policía como la atención a las víctimas, un ámbito en el que «somos un referente».

Precisamente, los participantes ahondarán en la especialización en la atención a las víctimas de violencia de género, desde diferentes perspectivas como el radicalismo, la explotación sexual y el tráfico de mujeres o la en la violencia doméstica, con el objetivo de avanzar en una mejor atención y protección.

En esta cita, promovida por la Fundación de la Policía Nacional, también se abordarán temas de carácter más interno como la regulación de la Igualdad dentro del Cuerpo Nacional de Policía y en la incorporación de mujeres a la Policía. «Somos un reflejo de la sociedad y, por tanto, hay que ser diverso», dijo la inspectora jefe del ramo.

De igual modo, apuntó que, en el caso de la policía española, el 14% de sus efectivos son mujeres, un porcentaje que, dijo, «hay que mejorar», aunque constituye una cifra superior a la que se da en otros países.

Conferencias y mesas redondas

En las diferentes conferencias y mesas redondas, en las que participan representantes de organismos oficiales como OSCE, IOM, OTAN, Naciones Unidas o Europol y expertos policiales de España, Colombia, Suecia y Reino Unido, se abordarán en profundidad los conceptos generales en género, el Plan de Acción Mujer Paz y Seguridad, la violencia sexual relacionada con conflictos, explotación y abuso sexual, así como la perspectiva de igualdad de género en los diferentes organismos oficiales y cuerpos policiales.

Por parte de la Policía Nacional estarán presentes especialistas en la materia pertenecientes a la Oficina Nacional para la Igualdad de Género, un órgano que promueve la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres dentro de sus filas.

Creada a principios de año, la Oficina Nacional tiene un carácter exclusivo, específico y permanente que se extiende por todo el territorio nacional a través de una amplia red de puntos de contacto. Entre sus cometidos figura el de impulsar y coordinar un Plan Integral de Formación, del cual forma parte este primer curso internacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos