Las piezas donadas, protagonistas en el Museo de Palencia
Una vitrina a la entrada del centro muestra todos los restos arqueológicos entregados, como un capitel románico o un hacha de hace 5.000 años
Desde unas postales editadas en 1990 hasta un hacha pulimentada del Neolítico hace unos 5.000 años. La vitrina del donante se renueva en el ... Museo de Palencia un año más, con motivo del Día Internacional de los Museos, gracias a la generosidad de ciudadanos anónimos que de forma casual han encontrado y dado restos arqueológicos al centro. «Es tradición exponer algunas de estas piezas que enriquecen nuestro patrimonio», señaló este jueves el director del Museo de Palencia, Javier Pérez Rodríguez.
Publicidad
La vitrina del donante está situada estratégicamente a la entrada del museo, para que todos los visitantes puedan disfrutar de las piezas entregadas y también conocer los nombres de los donantes. Al lado de la vitrina destaca un capitel románico entregado por el Ayuntamiento de Carrión de los Condes. «La piedra caliza de tonalidad naranja nos lleva a asociarlo al Monasterio de San Salvador de Nogal de las Huertas, pero está muy emparentado también con San Martín de Frómista y hasta con San Zoilo», afirmó, incidiendo en la calidad técnica de la talla y en la importancia de tener esa pieza «porque es de los pocos capiteles que se pueden asociar al entorno de San Salvador».
Los objetos que van a ser protagonistas durante un año, hasta que se renueve en mayo de 2024, son fragmentos de cerámicas procedentes de Cuillas del Valle; una punta de lanza de hierro y tres hachas pulimentadas encontradas en Abia de las Torres; una fíbula, canicas y fragmentos de cerámicas vacceas encontradas en Paredes, siendo una de ellas un sonajero antiguo. Además, se expone un bastón-estoque, una pieza que se puso de moda a finales del s. XVIII, para que la nobleza siguiera portando una espada, pero escondida en un bastón. «Es una pieza clásica con remate curvo, parece que de principios del s. XX», argumentó el director.
Mientras que la colección de postales, que llegaron por correo el año pasado como donación al Museo, son imágenes que se encargaron al fotógrafo Miguel Trillo entre 1990 y 1992 para retratar a la juventud de la época. Y el hacha de piedra pulimentada del neolítico, entregada por Miguel Ángel Resines, un médico abulense que estuvo en los setenta en el Cerrato, «se emparenta con las hachas neolíticas pulimentadas de jade para las élites sociales neolíticas que recorrieron Europa», explicó Pérez Rodríguez.
Publicidad
«Es un reconocimiento a todas las personas que hacen donaciones al Museo de Palencia», recalcó, por su parte, el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, además de incidir en la cantidad de actividades que se han organizado este mes. Este viernes a las 12 horas se desarrollará una visita guiada al laboratorio de restauración y una conferencia (18 horas) de 'Juan Rulfo, una narrativa del desamparo'. Y un día más tarde, el sábado, se realizarán talleres de cerámica romana, para terminar el domingo con un concierto de la Escuela de Música Ortega.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión