Consulta la portada de El Norte de Castilla
Francesca Cristina prepara la pizza con la que opta al concurso. Marta Moras

Desde Palencia hasta Palermo a través de un viaje sensorial

Francesca Cristina, creadora de Kuró, defiende 'UnDueTre', el plato con el que, como único establecimiento de Palencia, se presenta al campeonato de mejor pizza de España

Carmen Aguado

Palencia

Domingo, 17 de noviembre 2024, 08:33

Mucho más que una simple combinación de ingredientes. Como un viaje de tres etapas que transporta hasta el corazón de Sicilia, como si uno estuviera ... disfrutando del plato estrella de la gastronomía italiana en las calles de Palermo. Así presenta la pizzería Kuró la pizza 'UnDueTre' al concurso de la mejor pizza de España.

Publicidad

El único establecimiento palentino que participa en esta competición ha creado expresamente para esta cita una pizza única que ya está causando sensación en la ciudad y que ya han podido probar centenares de clientes que acuden atraídos por poder ser los primeros en catar tal delicia gastronómica. Como explica su creadora y responsable de Kuró, Francesca Cristina, la pizza está ideada para que, en cada bocado, el comensal pueda sentir algunos de los sabores italianos en un plato de lo más singular que va evolucionando hasta el final.

«Esta pizza está creada para esta ocasión. Es un viaje a mi tierra y es una historia del viaje en tres etapas. Nace del deseo de trasladar, a través del paladar y de otros sentidos, a mi tierra. De Palencia vamos a llegar a través de los sentidos a Italia, después a Sicilia y, por último, a Palermo, mi ciudad», explica.

En el centro de la pizza está el sabor delicado y auténtico de la mortadela, que supone el punto de partida de este viaje. Un ingrediente que quiere simbolizar la rica tradición culinaria de Italia, donde cada bocado es una celebración de historia y cultura.

Publicidad

La segunda etapa está protagonizada por la salchicha siciliana, que está sazonada con especias típicas de esta región. A través de este sabor lleno de carácter se puede llegar hasta Sicilia, una tierra donde los sabores son igual de intensos que sus espectaculares paisajes.

En el tercer y último bocado se llega a la gran sorpresa de esta pizza, el relleno en el borde de la masa de berenjena frita. Un detalle que quiere evocar a los puestos de comida callejera tan típicos en esta zona de Italia y donde esta hortaliza es una delicia popular.

Publicidad

Todos estos sabores cuentan con una base de pizza protagonizada por tomate natural y mozzarella de búfala. Además, una vez que sale del horno, el equipo de Kuró se encarga de dar el toque final con virutas de grana y salsa de pesto rojo que recuerda a uno de los platos más populares de Italia, la parmigiana siciliana.

«Es una pizza diferente al resto porque cuenta una historia, la historia de un viaje. Los ingredientes están pensados para llevarte en cada bocado a un sitio. Por ejemplo, usamos especias que en España no se usan para estos platos y, por tanto, chocan mucho. En el último bocado la gente se sorprende enormemente», señala Francesca.

Publicidad

Con esta pizza se presenta Kuró a un concurso en el que quiere reivindicar la magia e inocencia de la niñez. De ahí su nombre, un juego de palabras que los más pequeños de Italia utilizan para transportarse a un mundo lleno de fantasía y aventuras.

Por eso, la pizzería quiere ofrecer un viaje lleno de sabores, sorpresas y nuevos descubrimientos. «Para mí, crear algo es un juego. Desde pequeña era así. Además, Kuró es mi sueño. Es el recuerdo de aquella niña que jugaba y creaba», evoca.

Publicidad

«Cuando me propusieron entrar en el concurso y decidí participar, pensé en poner una pizza que ya estuviera en carta. La de salmón y calabacín frito, pero cuando fui a sacar las fotos no me gustaban como salían y no conseguía una presentación que me emocionara. Cuando la probé no sentí nada y como siempre creo en mi sexto sentido, me dije que esa no podía ser», apunta.

Con tan solo tres días transcurridos después de haber sentido lo que define como «un vacío», Francesca se puso manos a la masa e ideó personalmente 'UnDueTre'. «De pronto me entró toda la inspiración, comenzaron a salirme los sabores, olores y colores. Muchas sensaciones. Cerré los ojos y el paladar y pude sentir el sabor. Así que realmente nació tres días antes», añade.

Noticia Patrocinada

«Kuró no es un plato, es un conjunto de emociones y sensaciones. Cuando ves cómo el cliente se emociona y llega a ese viaje, es ahí donde realmente hemos ganado. Estamos dando mucha visibilidad a Palencia», asegura la siciliana. El concurso se decidirá tras la votación de los clientes y también por el jurado del concurso, que ya ha acudido en hasta dos ocasiones a Kuró para poder probar este plato. Hasta el día 24 se puede votar por esta pizza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad