Paso subterráneo de la plaza del Pintor Díaz-Caneja. Manuel Brágimo

Palencia Alta Velocidad centrará su actividad en mejorar y ampliar los pasos bajo las vías

La entidad creada en principio para impulsar el soterramiento se reorientará ante la inviabilidad de su objetivo inicial

Miércoles, 19 de enero 2022, 07:25

El soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad de Palencia es inviable. Al menos, de momento. Es una cuestión que tienen ya ... clara todas las administraciones públicas competentes en la materia e incluso también la Sociedad Palencia Alta Velocidad, una entidad pública creada en el año 2008 para impulsar precisamente la integración ferroviaria en la capital palentina.

Publicidad

El soterramiento está descartado. Atrás quedan casi cincuenta años de lucha de los movimientos vecinales y también de algunas organizaciones políticas, a las que poco a poco, con el paso del tiempo, fueron sumándose todos los representantes sociales de Palencia, de tal forma que la exigencia del hundimiento de las vías fue el grito unánime que la ciudad envió de forma oficial al Ministerio de Fomento en los primeros años del nuevo siglo.

Las aspiraciones fueron cobrando forma con la constitución en 2008 de la Sociedad Palencia Alta Velocidad y la posterior aprobación por parte del Ministerio, en el año 2010 del Estudio Informativo para la Integración del Ferrocarril en Palencia, en el que se defendía como actuación principal el soterramiento de las vías del tren a lo largo de un tramo de 2.740 metros, entre la zona de Los Tres Pasos y la calle Matías Nieto Serrano, a la altura del cuartel de la Policía Local. Al norte y al sur de estos dos puntos se ubicarían las rampas de entrada al túnel ferroviario.

Era la propuesta ansiada por la ciudad y contaba también con un proyecto básico de ejecución, pero la crisis económica que había comenzado poco antes y que se fue agudizando en los años siguientes se llevó por completo todas las aspiraciones de un posible soterramiento, valorado en su conjunto en cerca de 400 millones de euros.

Publicidad

¿Qué actuaciones ha impulsado Palencia Alta Velocidad?

Como elemento tangible, que los palentinos pueden apreciar y utilizar, si así lo desean, solo aparece el aparcamiento para vehículos construido en los terrenos anejos a la estación de trenes y que funciona como un estacionamiento público más. El resto de gastos son de carácter burocrático, ya que sirvieron para pagar, entre otros aspectos, la redacción de los cambios que se introdujeron en el planeamiento urbanístico para que pudiera en su momento autorizarse la operación del soterramiento. También se sufragó la elaboración del proyecto del estudio básico para la integración ferroviaria en la ciudad, además de otros estudios de carácter técnico, como los análisis geológicos del terreno.

No hay que olvidar que buena parte de la operación, como también ocurría en Valladolid, debía financiarse con la venta de terrenos liberados de la protección ferroviaria una vez que se soterrasen las vías. Pero la crisis económica vino precisamente derivada de la explosión de la burbuja inmobiliaria y de la parálisis absoluta del sector de la construcción, con lo que todas las previsiones se vinieron abajo y los proyectos de soterramiento quedaron totalmente paralizados en toda España y prácticamente, como se ha visto con el tiempo, condenados al olvido absoluto.

Pero aunque el hundimiento de las vías quedó en suspenso, la Sociedad Palencia Alta Velocidad ha seguido durante todo estos años manteniendo una actividad, que, por otra parte, no ha estado exenta de polémica, dado que ha llegado a acumular deudas por cerca de 1,5 millones de euros y haber gestionado iniciativas por más de tres millones de euros.

Publicidad

La solicitud de un préstamo bancario para desarrollar sus operaciones, entre las que han figurado la construcción del aparcamiento de vehículos situado entre las estaciones, llegó a generar una importante deuda que las administraciones que conforman la Sociedad (Adif, el Ayuntamiento de Palencia y la Consejería de Fomento) han tenido que asumir y que todavía se sigue pagando.

De hecho, en el pleno ordinario convocado para hoy por el Ayuntamiento de Palencia se incluye un punto del orden del día que hace referencia a la modificación de esos préstamos solicitados por la Sociedad Alta Velocidad en los años 2013 y 2014, con el fin de ampliar su fecha de vencimiento.

Publicidad

Se trata de un trámite simple, pero que devuelve a la actualidad este organismo, cuya existencia ha sido cuestionado en diferentes ocasiones debido a su gestión económica, que no ha conducido hacia su finalidad original que era la ejecución del soterramiento en Palencia.

La entidad no es ajena a las críticas y es consciente de la inviabilidad técnica y económica del soterramiento, por lo que en su última reunión del Consejo de Administración se decidió reorientar la finalidad de sus actuaciones, con el fin de darle una utilidad práctica que pueda beneficiar a los palentinos.

Publicidad

En este sentido, la sociedad ferroviaria quiere centrarse en la otra finalidad con la que fue creada, mejorar la permeabilidad entre los dos lados de la ciudad que se encuentran separados por el trazado ferroviario. Puesto que el soterramiento está descartado en estos momentos, la otra opción que queda es mejorar ese sistema de pasos subterráneos y de pasarelas elevadas que comunican ambas zonas.

«La mejora de la permeabilidad ha sido siempre uno de nuestros fines, por lo que se va a trabajar en ese enfoque. Vamos a intentar mejorar esos pasos subterráneos, potenciarles, para que puedan ofrecer el mejor servicio posible y sean cómodos, prácticos y seguros para los ciudadanos», manifestó ayer Alfonso Polanco, integrante de la Sociedad Palencia Alta Velocidad en representación del Ayuntamiento de Palencia.

Noticia Patrocinada

«Tenemos que decidir qué actuaciones vamos a desarrollar, incluso se plantea la posibilidad de construir algún nuevo paso, para lo que vamos a tener que contar con la ayuda del Ministerio de Fomento. Pero el hecho de tener constituida la Sociedad nos va a facilitar el trabajo, porque ya tenemos las fórmulas para encauzar el proyecto y también determinado el porcentaje que debe aportar cada administración, el Estado, la Junta y el Ayuntamiento», manifestó Polanco.

El objetivo es que esas primeras iniciativas que está planteando la Sociedad Palencia Alta Velocidad puedan recibir cuanto antes el apoyo del propio Ayuntamiento de Palencia, por lo que los proyectos que ya se tienen elaborados pasarán el filtro de la Comisión Informativa de Urbanismo en las próximas semanas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad