La Montaña Palentina estrena rutas ciclistas pioneras en España
Tres senderos de descenso y cinco rutas de MTB unen Velilla del Río Carrión y Guardo, en un proyecto que impulsa el turismo sostenible y dinamiza la comarca
La Montaña Palentina ha dado un paso adelante en el turismo activo y sostenible con la inauguración de una infraestructura ciclista «pionera» en España. La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto a los alcaldes de Guardo, Juan Jesús Blanco Muñiz, y de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez Ibáñez, presentaron hoy tres senderos de descenso y cinco rutas circulares de MTB diseñadas para atraer a familias, principiantes y ciclistas experimentados.
El proyecto, ejecutado por Audeca y dirigido por Tracks Bikeparks,, cuenta con un presupuesto de 439.195,68 euros y se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Palentina, financiado por los fondos NextGeneration. Los tres senderos de descenso (uno verde y dos azules) se ubican en Velilla del Río Carrión, mientras que las cinco rutas señalizadas, de diferentes niveles de dificultad, recorren los entornos de Velilla y Guardo, uniendo ambos municipios en una apuesta por el deporte y la naturaleza.
Esta iniciativa, impulsada por la Asociación Tamaria del Monte Vindio, en colaboración con la Diputación, es la primera en España en contar con rutas oficiales de MTB subvencionadas y reconocidas institucionalmente. Con más de 130 kilómetros de senderos sostenibles, diseñados según los estándares de la International Mountain Bicycling Association (IMBA), el proyecto incluye señalización de alta calidad para orientación y seguridad. Además de promover un estilo de vida saludable, la infraestructura busca dinamizar la economía rural, atraer visitantes y proteger las zonas sensibles del Parque Natural Montaña Palentina.
Para la ejecución de estas obras, se firmó un convenio entre la Diputación Provincial de Palencia y el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión para la construcción de los tres circuitos de trail de descenso MTB, que discurren íntegramente por este municipio, y la señalización del punto de acceso principal a la red de senderos sostenibles desde Velilla del Río Carrión.
La implantación de la Infraestructura Ciclista Sostenible Montaña Palentina se completa con la señalización de otro punto de acceso principal a la red de senderos sostenibles desde Guardo que también se han señalizado con cargo a este proyecto. Se ponen en valor así un total de cinco senderos circulares señalizados que recorren los entornos de Guardo y Velilla del Río Carrión.
Este proyecto contribuirá a redistribuir los flujos de ciclistas fuera del Espacio Natural y a proteger las zonas más sensibles del territorio mediante la creación de nuevos productos turísticos en la Montaña Palentina, sentando bases para la construcción, acondicionamiento y señalización de un centro sostenible de bicicleta, contribuyendo a la dinamización del tejido empresarial de la zona ampliando la oferta y actividades para la recreación, práctica deportiva, promoción de estilo de vida saludable y eventos recreativos o competitivos.
Asimismo, de acuerdo a los criterios medioambientales que exigen las inversiones financiadas con fondos europeos, permitirá la adaptación del destino al cambio climático y la concentración de la práctica deportiva en las zonas ambientalmente menos sensibles.
En el marco del proyecto, se han construido 3 trails sostenibles para MTB de distintos niveles de dificultad (fácil y media), se han adecuado y señalizado 5 rutas circulares para MTB (dificultad fácil, media y difícil), y se ha implementado de señalización de alta calidad para orientación, puntos de acceso de emergencia e información de seguridad, lo que supone una distancia total de más de 130.000 metros.
El diseño de los nuevos trails y su clasificación según la dificultad está realizado conforme a los criterios establecidos por IMBA (International Mountain Bicycling Association).
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.