La matanza llena de vida Herrera de Valdecañas
Éxito. La jornada congregó a más de doscientos vecinos en un evento pensado para dinamizar la vida de la localidad palentina
Luis Antonio Curiel
Domingo, 1 de marzo 2020, 14:05
El Ayuntamiento de Herrera de Valdecañas está empeñado en dinamizar la vida de la localidad durante todo el año. Fruto de este empeño, es la Primera Jornada de la Matanza que tuvo lugar ayer en la localidad cerrateña. Una cita que contó con gran acogida por los vecinos, que se apuntaron de manera masiva a la cita festiva, involucrándose además en su organización. «Para nosotros es muy importante celebrar este tipo de actos, que nos ayudan a hacer pueblo, pues son momentos de encuentro para todos los herrerenses, los que vivimos durante todo el año y los que acuden siempre que pueden a Herrera de Valdecañas. La respuesta de los vecinos ha sido sorprendente y son numerosos los que se han apuntado a esta Primera Jornada de la Matanza. Queremos que esta cita se convierta en un referente en la comarca, por lo que desde ya nos ponemos a trabajar en la próxima edición», comentó Víctor Arroyo Gallardo, alcalde de Herrera de Valdecañas, que además agradeció la especial implicación de los herrerenses en el cocinado y servicio de los productos de la matanza.
Publicidad
Los actos comenzaron con la celebración de la Eucaristía en un marco tan especial como la Iglesia Parroquial de Santa Cecilia. El párroco de la localidad, Jesús Díez, animó a los vecinos a fomentar este tipo de encuentros, que contribuyen a vivir el espíritu fraterno y a construir un pueblo unido. Posteriormente, ya en el frontón cubierto, se celebró la bendición de los vecinos y los animales, una costumbre muy arraigada en los pueblos de Castilla unida la fiesta de San Antón Abad, Patrono de los Animales. Por su parte, los niños de la localidad leyeron varios refranes relacionados con la matanza del cerdo y que forman parte de la tradición oral transmitida de generación en generación. Posteriormente, los vecinos degustaron café con pastas que sirvió para combatir el frío de la mañana.
El acto central de la jornada fueron las faenas de la matanza llevadas a cabo por la empresa palentina de Morcillas de Fuenteandrino. Después de pesar el cerdo siguiendo el método tradicional –pesó 14 arrobas o lo que es lo mismo, unos 160 kilos– se procedió al chamuscado y destazado del cerdo. Un ritual que fue seguido de cerca por los más pequeños, que hicieron frente a las bajas temperaturas mostrando su interés en estos ritos tradicionales y realizaron numerosas preguntas a los matarifes y a los mayores de la localidad. El rito del chamuscado y limpieza del cerdo se llevó a cabo siguiendo el método tradicional, con el quemado de la paja. Por su parte, Roberto Román fue explicando los distintos pasos rituales de la matanza, con gran expectación entre los asistentes. Posteriormente, los más pequeños tuvieron la oportunidad de elaborar morcillas y chorizos siguiendo el método tradicional. Un taller didáctico en el que aprendieron los distintos tipos de elaboración de chorizos y salchichones, así como las tripas que se emplean para ello. Los más valientes se atrevieron a dar a la manivela para elaborar los chorizos. Todos los pasos fueron explicados con el fin de que los más pequeños aprendan el ritual, muy común en la mayoría de los hogares de la provincia hasta hace unos años.
Amplia oferta gastronómica
La primera Jornada de la Matanza contó con el stand de Micopal, de Víctor Carranza, que ofreció diversos productos de la tierra, destacando las morcillas de Fuente Andrino, una empresa familiar que elabora las morcillas de modo artesano, siguiendo la receta familiar entregada de padres a hijos desde comienzos del siglo XX.
Como colofón, los herrerenses degustaron distintos productos de la matanza que se sirvieron en un plato de barro conmemorativo y participaron en el sorteo de varias partes destazadas del cerdo. Un menú compuesto por jijas, morcilla y un montadito de panceta. Todos los platos fueron cocinados y servidos por los vecinos de Herrera de Valdecañas. Debido a las condiciones climatológicas, la comida se celebró en las antiguas escuelas de la localidad. Una cita a la que se unieron distintos representantes políticos de la provincia, que mostraron de este modo su apoyo al mundo rural y a las tradiciones.
Publicidad
La Jornada de la Matanza de Herrera de Valdecañas apunta a convertirse en una de las citas clásicas del calendario festivo no solo de la localidad sino también de la provincia, cuya pretensión es dinamizar la vida de la localidad en la época de invierno, recuperando además tradiciones que siempre han estado vinculadas a la vida de los herrerenses.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión