Entrada de la iglesia parroquial de San Andrés con la fuente instalada en el exterior.

Mantinos: una villa marcada por el paso de La Mesta

Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·

Es una localidad en la que el paso de la Cañada Real Leonesa generó una prosperidad que aún muestra en sus calles

el norte

Martes, 11 de agosto 2020, 11:06

El término municipal de Mantinos lo atraviesa una de las vías pecuarias trashumantes más antiguas, la conocida como Cañada Real Leonesa, así como también una vereda de la misma y un cordel que llegaba hasta el mismo pueblo. Al situarse su puebla en una terraza por encima de la margen izquierda del río Carrión que discurre cerca del pueblo, facilitó que en él llegaran a existir dos molinos harineros y que durante una buena parte del XIX, Mantinos fuese uno de los lugares de esta comarca donde más lino se producía. De uno de los molinos aún se podía observar la ruina y parte de la maquinaria hace algunos años.

Publicidad

Arriba, puente sobre el río Carrión que facilita el paso de los vecinos hacia la localidad; construcciones en adobe y una de las casas rehabilitada en el municipio.

De este pueblo era natural el linaje de Santos Bullón, el arzobispo que mandó edificar la imponente fachada de la casa-palacio situada en Guardo, cuya casa solariega todavía puede verse allí en pie. En Mantinos nació también otro personaje de la historia, Antonio Hompanera de Cos, ministro que fuera de la reina Isabel II allá por el año 1838.

La iglesia parroquial de San Andrés, se fecha en el siglo XVIII, aunque el presbiterio se cubre con bóveda de crucería, lo que quiere decir que probablemente allí existió otra iglesia más antigua.

Templete en el parque de La Cañadilla.

El frontal del altar salomónico conserva un bello cordobán (guadamecí) así como una excelente escultura de Santa Águeda del siglo XVIII. Pero si en esta localidad hay algo llamativo es precisamente el teleclub, pegado, adosado, unido a la Casa Consistorial y veradero centro de reunión de los habitantes de esta localidad norteña. Levantado en una construcción de tipo tradicional de la montaña palentina, luce como el centro de los encuentros de los vecnos de Mantinos.

Dispone además mantinos de un reciente edificio del consultorio médico y también un parque, de La Cañadilla, un acogedor rincón acondicionado con templetes, fuente, mesas y barbacoas, donde se puede disfrutar de un buen día de campo a la vez que se puede practicar la pesca en la orilla del río.

Publicidad

Guarda un buen caserío cuidado en parte por los descendientes de quienes emigraron

Cuenta Mantinos con un caserío bien conservado en gran parte y con una buena rehabilitación por otra, en muchos casos de familias descendientes de la localidad y que hoy guardan la antigua propiedad de los abuelos como un lugar de encuentros veraniegos al que han dedicado tiempo para su arreglo.

Qué visitar

  • Patrimonio: Religioso: Iglesia parroquial de San Andrés, del siglo XVIII con muchos indicios de que sustituyera a otra anterior. El retablo mayor es Salomónico con el tabernáculo con escultura de San Pablo y San Pedro; dispone de una escultura de San Andrés del siglo XVII y otra de San Antón del siglo siguiente.Civil: Parque de la Cañadilla y puente sobre el río Carrión.

  • De interés: Pueblo natal del arzobispo Santos Bullón, que levantó el palacio que lleva su nombre en Guardo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad