Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Algunos de los participantes toman un refrigerio en las piscinas.

Ver 42 fotos

Algunos de los participantes toman un refrigerio en las piscinas. Luis Antonio Curiel
Palencia

Una jornada para el encuentro, la alegría y la convivencia

Más de doscientos jubilados de la comarca disfrutan de un animado encuentro festivo en Villaviudas

Sábado, 12 de julio 2025, 18:02

Comenta

Villaviudas se ha vestido de gala este sábado para acoger a más de doscientos jubilados de los distintos pueblos de la comarca del Cerrato, que en ediciones anteriores han celebrado sus encuentros festivos en otras localidades cerrateñas. «Como cada verano desde el año 2012, celebramos un encuentro de estas características entre los jubilados del Cerrato. Hemos disfrutado de una jornada de alegría, amistad y unión que debemos mantener anualmente. En esta ocasión el número de jubilados ha superado los doscientos, lo que nos anima a seguir manteniendo esta cita anual. Agradecemos el apoyo prestado por el Ayuntamiento de Villaviudas, la Asociación de Jubilados de esta localidad y la Diputación de Palencia», comentó Marisol Calleja Serrano, presidenta de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Palencia.

La jornada comenzó con el saludo de la vicepresidenta de la Diputación, María José de la Fuente, que animó a los jubilados a participar activamente en los diversos talleres y actividades que promueven un envejecimiento activo y fomentan las relaciones interpersonales, dando vida a los pueblos durante todo el año. Los actos continuaron con la celebración de la Eucaristía en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción oficiada por Gregorio González, párroco de Villaviudas, que animó a todos los fieles a vivir con ilusión esta etapa de la vida, en la que se acumula una sabiduría especial para transmitir a las siguientes generaciones y agradeció a Dios el cariño, entrega y generosidad de los mayores. «Los mayores no sois una carga, sino un tesoro que debemos cuidar, porque contáis con una experiencia de vida que os hace muy especiales. Admiramos vuestra entrega, generosidad, ejemplo del trabajo bien hecho, vuestras virtudes, el proyecto de vida que os habéis marcado, el respeto, la humildad, la sencillez, el amor a Dios y al prójimo, vuestra dedicación con la familia y los vecinos… Ojalá seamos capaces de sensibilizar a los jóvenes para que valoren vuestra vida entregada y sean un reflejo vuestro», fueron las palabras de acción de gracias pronunciadas al finalizar la celebración por una de las asistentes al encuentro. La Eucaristía estuvo amenizada por el Coro Parroquial que arrancó los aplausos al finalizar la celebración.

Acto seguido, los jubilados realizaron una visita guiada por la el templo parroquial de manos del alcalde de la localidad, Juan Carlos Cantera. El recorrido turístico continuó por la zona deportiva, donde los jubilados conocieron los distintos proyectos del Ayuntamiento de Villaviudas y disfrutaron de un animado vermut en los entornos de las piscinas. En sus paseos por las calles de Villaviudas, los jubilados intercambiaron impresiones sobre el funcionamiento de sus asociaciones y los problemas por los que atraviesan, especialmente relacionados con el envejecimiento de la población y las ayudas para su funcionamiento.

La comida se celebró en el Centro Cultural 'José Ignacio Marín - La Panera'. Una paella y pollo asado sirvieron para reponer fuerzas y continuar la jornada con animados bailes, rememorando sus épocas de juventud. Además, contaron con un sorteo de regalos y una animada actuación musical. Durante la jornada estuvieron presentes varios diputados y alcaldes de la comarca. «Es un día de convivencia en el Cerrato que congrega a numerosas personas asociadas para pasar un día de fiesta, compartir experiencias y diversiones. Creo que es fundamental promover este tipo de iniciativas que fomentan la relación entre las personas mayores del Cerrato, que sirven para crear lazos de unión y que nos permiten mostrar nuestros pueblos», señaló Juan Carlos Cantera, alcalde de Villaviudas, que agradeció la colaboración y acogida de todos los asistentes al encuentro.

En febrero de 2012, las asociaciones federadas de jubilados del Cerrato decidieron dividirse en dos zonas para que las reuniones y encuentros fueran más operativos y acordaron mantener la jornada de convivencia entre los pueblos de las dos uniones para disfrutar de un día de alegría entre los jubilados cerrateños. Actualmente, los pueblos de la comarca trabajan codo a codo para mantener una actividad constante durante todo el año.

Gracias a la federación de jubilados, las distintas asociaciones realizan numerosas actividades, desde excursiones y manualidades, hasta gimnasia o diversos cursos y talleres. «En estos momentos, nos preocupa el envejecimiento de la población y la falta de participación de algunos pueblos en este tipo de movimientos asociativos, por lo que cada vez es más complicado organizar cosas para mantener vivos nuestros pueblos. Seguimos trabajando con ilusión y hemos disfrutado de un día distinto en un ambiente de unión muy especial», indicó Marisol Calleja, presidenta de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas desde 2022.

Al encuentro de ayer, acudieron más de doscientos jubilados de Antigüedad, Baltanás, Castrillo de Onielo, Cobos de Cerrato, Cubillas de Cerrato, Espinosa de Cerrato, Herrera de Valdecañas, Hornillos de Cerrato, Palenzuela, Población de Cerrato, Quintana del Puente, Reinoso de Cerrato, Tabanera de Cerrato, Villahán y Villaviudas, el pueblo anfitrión. Una jornada que sirvió de encuentro festivo para los jubilados del Cerrato.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Una jornada para el encuentro, la alegría y la convivencia