Inmaculada Malanda: «Queremos primar la seguridad de los vecinos y evitar riesgos»
La alcaldesa de Cervatos de la Cueza reconoce que la localidad celebra sus fiestas entre la prudencia que marca la situación sociosanitaria y las ganas de dejar atrás meses de incertidumbre y tristeza
Patricia Melero
Cervatos de la Cueza
Sábado, 14 de agosto 2021, 09:53
Olvidarse unos días del miedo y la tristeza de los meses de pandemia es el objetivo que el Ayuntamiento de Cervatos de la Cueza se ha marcado para celebrar estas atípicas fiestas de San Roque. La histórica inauguración del primer Patio Federal Argentino, junto con otros actos tradicionales del programa como los juegos infantiles o las actuaciones musicales, protagonizan las jornadas festivas que ha organizado el Consistorio cervateño encabezado por su alcaldesa, Inmaculada Malanda.
–¿Cómo van a ser las fiestas de este año? ¿Qué se ha podido organizar dada la situación?
–Van a ser unas fiestas diferentes. En estos tiempos, donde el virus ha cambiado la manera de vivir, de disfrutar, lo importante para el Ayuntamiento, como para los vecinos, es preservar la seguridad y salud de los cervateños y de las personas que nos pueden visitar en estos tiempos de covid. La santa misa en honor a San Roque se realizará en el parque de La Vaquilla al aire libre, como el año anterior, y tendremos una actividad cada día de fiesta en un espacio abierto al aire libre.
Primer Patio Federal Argentino
–¿Qué actividades destacan dentro del programa?
–Del 14 al 17 de agosto tendremos una exposición de pinturas de la artista cervateña Fe Pajares. El 17 de agosto se inaugurará el primer Patio Federal Argentino en el mundo. Será un evento lleno de sentimientos y orgullo pero, desgraciadamente, como ya nos pasó el año pasado con la entrega de la bandera de ceremonia argentina, donada por Cadena3 Argentina, no podemos celebrarlo con puertas abiertas. Me causa tristeza, porque soy consciente de que los vecinos se sienten orgullosos de este legado que nos dejó Juan de San Martín y nuestra siempre entrañable relación con Argentina.
«Desde la corporación municipal pedimos responsabilidad y seguir cumpliendo la normativa vigente, tanto en los establecimientos de hostelería como en las celebraciones particulares»
Inmaculada Malanda
Alcaldesa de Cervatos de la Cueza
–¿Qué tal está transcurriendo el verano en Cervatos?
–Se sigue con miedo, precaución e incertidumbre pero, de momento, tranquilo y sin contagios ni pérdidas humanas. Estamos alegres por escuchar las voces y juegos de los niños y jóvenes. Creemos que este año hay muchos más que en veranos anteriores.

–¿Qué mensaje quiere enviar a sus vecinos para estas fiestas?
–Siempre es esperado agosto. San Roque recorre las calles pero, otro año más y deseando que sea el último, la fiesta tan esperada no se celebrará como nos gustaría. Pese al avance en la vacunación, todos los días nos llegan noticias de nuevos infectados y personas que aun estando vacunadas tienen que ser ingresadas, así que queremos primar la seguridad de los asistentes y evitar correr riesgos, sobre todo por la noche. Es un deber del Ayuntamiento. Hemos elaborado una pequeña programación que cumple las normas y recomendaciones sanitarias con el fin de disipar la tensión, el agotamiento y la tristeza de estos meses que han sido tan duros para todos, en especial para mayores y niños. Lamentamos tener que tomar esta decisión, pero debemos continuar siendo responsables con nuestra salud y la de los demás y adaptarnos a las circunstancias. Es inevitable que estos días nos embargue el ambiente festivo y de celebración. Desde la corporación municipal pedimos responsabilidad y seguir cumpliendo la normativa vigente, tanto en los establecimientos de hostelería como en las celebraciones particulares. Quiero aprovechar para, en nombre de todos los vecinos, recordar muy especialmente a quienes que ya no están con nosotros, enviar un gran abrazo a todos sus familiares y amigos. No puedo dejar de agradecer una vez más de forma pública la colaboración de todas las personas que han prestado ayuda estos meses: a los vecinos, a los trabajadores municipales, al farmacéutico, que han estado al pie del cañón todos los días; a los sanitarios, empresarios, autónomos y vendedores ambulantes, que cada día nos han dado lo mejor de sí mismos en una situación tan complicada. Agradeciendo la comprensión de todos nos despedimos deseando que tengamos salud para poder celebrar el año próximo. Volverán los días de fiesta y los viviremos más sabios y mucho más unidos. Todos juntos para poder proclamar ¡viva San Roque!
«Quiero aprovechar para, en nombre de todos los vecinos, recordar muy especialmente a quienes que ya no están con nosotros, enviar un gran abrazo a todos sus familiares y amigos»
Inmaculada Malanda
Alcaldesa de Cervatos de la Cueza
–¿Cómo afronta Cervatos el nuevo curso que empieza en breve?
–Esta crisis ha abierto los ojos a mucha gente sobre la fragilidad de las circunstancias. Nadie ha salido intacto de esta pandemia. Por un motivo u otro, todos hemos resultado afectados por un nuevo virus que nos llevó, en el mejor de los casos, a estar encerrados en nuestras casas y, en el peor, al duelo de la pérdida de seres queridos. Pero la vida sigue y cuando salgamos de este trauma colectivo, podremos decidir volver a la antigua trayectoria o aprender de la experiencia para tomar decisiones diferentes con vistas al futuro.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.