Operarios de Urbaser limpian los restos de un contenedor amarillo. brágimo-ical

El fuego ha destruido en lo que va de año 31 contenedores de basura en la capital palentina

La empresa Urbaser lamenta los desperfectos, ya que el coste de cada recipiente se eleva a 1.000 euros y si es metálico, a 1.500

Viernes, 2 de julio 2021, 08:35

«Para que una papelera se funda por completo, se tienen que haber afanado bien en quemarlas. No vale con echar una cerilla, hay que ... tener muchas ganas de quemarlas para que se hayan derretido por completo», explica ayer el gerente de Urbaser en Palencia, Julio Gancedo, en referencia a los dos papeleras que los vándalos, poco antes de provocar el grave incendio de los contenedores en la calle Vera Cruz, habían prendido fuego en la plaza de San Pablo.

Publicidad

«Y está claro que tenían ganas, porque después mira la que han liado en la siguiente calle. Han podido provocar una tragedia, porque los contenedores han ardido con todas las ganas. Ha sido un fuego totalmente intencionado, con ganas de que ardiesen de verdad. Porque además, unos metros más allá han quemado otro, que también se ha fundido por completo», indicaba Gancedo, quien lamentaba en primer lugar el grave peligro al que han expuesto a los vecinos, pero también los importantes daños materiales a los que debe enfrentarse ahora la empresa de limpieza municipal.

Cada contenedor de basura construido en material plástico, como los de recogida de residuos orgánicos o los de color amarillo para envases tiene un precio de 1.000 euros, que debe asumir Urbaser. Si se trata de uno metálico, como los de recogida de papel y cartón, el coste es de 1.500 euros aproximadamente. Este tipo de recipientes en algunos casos es reutilizable, pero en gran parte de las ocasiones, debido a las altas temperaturas se deforman y ya no encajan las piezas, por lo que deben retirarse por completo . En el incendio de la madrugada del pasado miércoles, quedaron totalmente destruidos tres contenedores de plástico y resultó dañado uno de los metálicos. Todos fueron sustituidos esa misma mañana. «Pero además, hay otra serie de gastos, como los de la limpieza y la retirada de los restos, que son otros doscientos euros aproximadamente, y a veces el pavimento queda totalmente dañado», indicó Gancedo.

Y el problema es que esta situación se repite mucho más habitualmente de lo que podría esperarse. Los actos vandálicos contra los contenedores son recurrentes en la ciudad de Palencia. Solo en lo que va de año, los bomberos de Palencia han tenido que actuar sobre 31 contenedores de basura que habían sido incendiados. Los cuatro últimos en la madrugada del miércoles, y otros cuatro, en mayo, en la zona de la Lanera. El año pasado, la cifra total de contenedores quemados se elevó hasta 41, pero en el año 2019, fueron 60 los recipientes incendiados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad