TI Fluid Systems justifica el cierre por «causas organizativas»
Los trabajadores aseguran que la empresa se ha negado rotundamente a aceptar la mediación de la Junta para resolver el conflicto laboral
La empresaTI Fluid Systems justificó este martes, en un nuevo encuentro con el comité de empresa, el cierre de la planta palentina y el traslado de los 46 trabajadores a la provincia de Zaragoza por «causas organizativas» ante una decisión de agrupación internacional de todas sus fábricas. La empresa presentó estos planteamientos tras la presentación de un informe técnico en el que la compañía descarta causas económicas y productivas, pero que no le empuja a moverse de su decisión inicial, según afirmó la presidenta del comité de empresa de la planta palentina, Saray Alonso.
Publicidad
Por su parte, desde UGT aseguraron a la Agencia Ical que la Dirección de la empresa «quiere cerrar la planta», situación en la que se suele hacer un ERE extintivo, aunque «no pueden justificarlo ante la autoridad laboral cuando no hay causas económicas ni productivas».
Por ello, detallaron que «se inventan las causas organizativas para negociar este traslado», pero desde el sindicato insisten en que trabajadores no se van a poder ir a Zaragoza por motivos familiares y por su arraigo en Palencia, lo que «obligará a pedir una rescisión de contrato voluntaria», añadieron.
Por su parte, la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Anclaje, ha solicitado una reunión y convocado a la empresa, pero los representantes de la dirección de TI Fluid Systems «dejaron su silla vacía», de la misma manera que no se ponen al teléfono ante las diversas llamadas del ejecutivo autonómico. «La empresa se ha negado también a la mediación que ha propuesto la Junta de Castilla y León, lo que es muy grave», señaló la presidenta del comité.
Un escenario que desde el sindicato calificaron como «un caso más de deslocalización industrial», aunque UGT señala también que fuentes de la Junta reconocen que «nunca han visto las formas que está ejecutando esta empresa», que según recordaron se ha beneficiado de el ecosistema empresarial y de las subvenciones públicas.
Publicidad
Asimismo, los represetantes de los trabajadores han negado las afirmaciones de la dirección relativas a la aceptación de la plantilla del traslado a Zaragoza, por lo cual, se han recogido firmas entre los trabajadores para mostrarles el rechazo frontal a los traslados. Las firmas se han entregado a Recursos Humanos. Asimismo, la asamblea de trabajadores ha mostrado de nuevo su oposición a la propuesta de la empresa y exigen que la produccion se quede en Palencia.
La próxima reunión de negociación ha sido fijada para el 26 de julio a las 10:00 horas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión