Ver 61 fotos

Remate de las obras de la plaza del Seminario, en la que se aprecia la nueva rampa. Marta Moras
Palencia

El fin de la obra de la plaza del Seminario permite devolver la actividad a los bares

La escalera principal y las jardineras se transforman en una rampa tras diez semanas de trabajos, el plazo en el que los bares han estado cerrados

J. Olano

Palencia

Viernes, 18 de julio 2025, 07:02

Las máquinas entraron a primeros del pasado mes de mayo en la plaza inferior del Seminario, un espacio privado de uso público que ha vivido ... durante las últimas diez semanas unas obras de transformación para renovar su imagen y fundamentalmente para acabar definitivamente con los problemas de falta de permeabilización que padecían los garajes ubicados en las plantas inferiores.

Publicidad

La obra ha demolido la escalera principal para convertirla en una rampa, y las jardineras que daban acceso a la calle Cardenal Almaraz, se ha impermeabilizado el muro de bajada de rampas y se ha colocado una doble tela asfáltica, además de renovarse las barandillas, tanto en la plaza inferior como en la superior del edificio denominado Seminario.

Sin embargo, el planteamiento de la reforma de la zona no ha sido del agrado de todos, ya que la comunidad de propietarios ha recibido en los últimos meses una solicitud de indemnización de varios de los regentes y dueños de bares de la plaza, cuya actividad se ha visto afectada durante las obras.

Los trabajos de reforma de la plaza inferior y de renovación de las barandillas han cumplido la duración prevista de diez semanas. Esta semana la comunidad de propietarios ha informado de que el acceso a la plaza inferior ya es seguro a través de la rampa de nueva construcción. «Es por ello que ya tanto los trabajadores de los bares como el resto de personas podrán acceder a la plaza, y también a partir de esta fecha podrán volver a desarrollar sus actividades de forma normal todos los bares de la plaza inferior», según indica la nota informativa distribuida por la comunidad d propietarios del Edificio Seminario, que aglutina a los portales 4 y 6 de Cardenal Almaraz y al 49 de Mayor Antigua.

Publicidad

Cinco establecimientos hosteleros se unieron en una reclamación inicial que elevaron a la comunidad de propietarios del edificio Seminario de Palencia. Se trata de los bares Matt, Sky, Manhattan, Yes y Rapa Nui, que estimaban una indemnización de 1.500 euros por cada semana de cierre de cada local, «considerando que es una estimación ponderada y prudente que está por debajo de los perjuicios que realmente se van a producir», según recogía la reclamación.

La reclamación fue posterior a una comunicación de diciembre de 2024 en la que se planteaba la intención de consensuar los tiempos y formas de ejecución de la obra así como la compensación por pérdida de ingresos y otras afectaciones.

Publicidad

Hasta el momento se han celebrado varias reuniones con la intención de llegar a un acuerdo y evitar una demanda judicial. Actualmente parece que existe voluntad por parte de la comunidad de propietarios de llegar a un acuerdo y atender en torno a esas cuantías como compensación por los perjuicios ocasionados por la obra a los negocios.

La comunidad de propietarios ha diseñado una obra presupuestada en más de 182.000 euros entre las demoliciones y gestión de residuos, impermeabilizaciones, rampas, solados, barandillas y jardineras, cantidad a la que hay que añadir el coste del proyecto arquitectónico y el coste de la licencia de obras.

Publicidad

Por su parte, el Obispado, como parte de la propiedad ya que el inmueble se levantó en un solar suyo junto al Seminario, ha ofrecido adelantar el total de la inversión menos los 30.000 euros que aporta inicialmente la comunidad de vecinos y financiarlo en diez años a coste cero con pagos mensuales de devolución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad