Ver 26 fotos
Palencia
Fiesta de La Ladra y III Torneo Vía Aquitania en Las Cabañas de CastillaEl enclave del municipio de Osorno vivió un fin de semana de naturaleza, historia y espectáculo con los bramidos del corzo y los combates medievales
El pequeño enclave de Las Cabañas de Castilla, que pertenece al municipio de Osorno, vivió el fin de semana una experiencia que aunó naturaleza, historia, gastronomía y espectáculo con motivo de la Fiesta de La Ladra y el III Torneo Nacional de Combate Medieval Vía Aquitania.
Publicidad
La celebración arrancó el sábado con una caminata al amanecer por las sirgas peregrinas del Canal de Castilla. Los más madrugadores afinaban el oído para captar un sonido que da nombre a la fiesta: la 'ladra', ese leve y seco bramido que emite el corzo macho durante su época de celo. La experiencia se repitió al día siguiente, en una auténtica comunión entre el ser humano y la fauna autóctona.
Si la mañana estuvo marcada por la contemplación y el silencio, la tarde del sábado dio paso al estruendo del metal y la épica medieval. A las 18:00 horas, la explanada frente al castillo de Las Cabañas se convirtió en un auténtico campo de batalla con el inicio del III Torneo Nacional de Combate Medieval Vía Aquitania.
Alumnos de la Sala de Armas Carranza, armados y ataviados según las normas del combate medieval deportivo, se midieron entre sí bajo tres modalidades: espada larga a dos manos; espada y broquel (combinación de espada con escudo pequeño); y hacha, el arma más temida. Organizado por la Asociación Vía Aquitania y el Centro de Iniciativas Turísticas del Canal de Castilla-Sirgas Peregrinas, el evento congregó a luchadores de distintos puntos del país.
Los asistentes pudieron conocer de cerca el armamento, enfundarse los trajes y sentir en sus propias carnes lo que supone la lucha medieval. «Es un deporte histórico y maravilloso», afirmó José Brujo, veterano luchador de Vía Aquitania. Los combates, tan espectaculares como realistas, levantaron ovaciones de un público que disfrutó del espectáculo en un entorno privilegiado.
Publicidad
Memoria ferroviaria
La compañía Teatronas se encargó de llenar de color y humor la tarde con su animación teatral, mientras que el grupo Tercioman aportó la energía musical con un concierto de canciones hispanistas. La fiesta continuó hasta altas horas gracias a los dj's locales.
El domingo, la celebración retomó un guiño a la memoria ferroviaria. A las 10:00 horas dio comienzo el IV Concurso de Ollas Ferroviarias 'Salvemos la Estación', en recuerdo de la tradición heredada de los antiguos trabajadores del tren, que cocinaban en pequeñas ollas junto a las vías desde la inauguración de la estación el 1 de agosto de 1860. Además de rescatar esta costumbre culinaria, la actividad sirvió como homenaje a la estación de tren de Las Cabañas de Castilla, actualmente incluida en la Lista Roja del Patrimonio, para evitar su abandono.
Publicidad
La clausura de la fiesta volvió a convocar a los participantes en un paseo vespertino por el Canal de Castilla, brindándoles una última oportunidad para escuchar la ladra del corzo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión