Palencia
Dos años de inhabilitación por tener a siete galgos y un mastín desnutridosEl acusado llega a un acuerdo con la Fiscalía y asume también una multa de 540 euros por maltrato continuado de animales domésticos
Un hombre ha asumido este jueves en el Juzgado de lo Penal de Palencia una multa de 540 euros y dos años de inhabilitación para el ejercicio de profesión relacionada con animales y tenencia de animales, en especial perros, por un delito continuado de maltrato de animales domésticos, después del acuerdo al que ha llegado con el Ministerio Público, que solicitaba inicialmente para él una pena de 18 meses de prisión y cuatro de inhabilitación.
Publicidad
Los hechos se remontan a la tarde del 5 de abril de 2023, cuando la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local encontró en una finca próxima al Camino Valdecilla, en el término de Villalobón, a ocho perros en estado de desnutrición. Los agentes se desplazaron hasta el lugar tras ser alertados a traves de una llamada telefónica de que allí se hallaban unos perros en estado de abandono, y allí localizaron a siete galgos y un mastín en estado de desnutrición y muy débiles.
Al tratarse del ámbito provincial por estar la finca en Villalobón, la Policía Local de Palencia avisó al Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, al que traspasó las actuaciones al no poderse hacer cargo de los animales en ese momento el Ayuntamiento de Villalobón. La Policía Local contactó también para la recogida de los animales con la protectora Scooby.
Noticia relacionada
Estafó más de 11.000 euros con el método 'Man in the middle'
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, solo uno de los ocho perros contaba con microchip y, «por desprecio al bienestar y a la salud de los animales», no les daba alimento y carecían de las más mínimas condiciones higiénico-sanitarias, sufriendo desnutrición severa, caquesia y problemas de movilidad, encontrándose muy delgados e incluso famélicos.
«Según el veterinario que asistió a los animales, todos presentaban situación de deshidratación, caquesia, lesiones cutáneas y pérdida de pelo, y se produjo el fallecimiento de una de las hembras de raza galgo», añade el escrito.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión