Consulta la portada de El Norte de Castilla
Autobús para donar sangre, este martes en la Calle Mayor. Marta Moras

Palencia

Las donaciones de sangre caen un 2,9% hasta mayo y se sitúan en 2.544

Las extracciones se reducen en verano en la capital por los viajes y las vacaciones, pero crecen en los pueblos al aumentar la población

Miércoles, 9 de julio 2025, 07:25

El verano y las vacaciones es la época para viajar, bañarse en la playa, pasear más y trabajar menos. Pero también es la época en ... la que se reducen las donaciones de sangre porque se está fuera, sin rutinas y con más días libres. «En verano sí que suelen bajar un poco las donaciones. Al final, la gente está lejos y de vacaciones o a otras cosas», reconoce el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Palencia, Manuel Maza, quien añade que durante los meses estivales, en los que los pueblos duplican o triplican el número de vecinos, también se incrementan las extracciones de sangre en el medio rural. «Suelen aumentar en verano en los pueblos porque al final hay más personas y si les viene bien por tiempo la donación, pues donan».

Publicidad

La unidad móvil recorre la provincia los lunes y los martes, mientras que de miércoles a viernes lo que funciona es el punto fijo de la capital (con horario de 15 a 21 horas el miércoles, mientras que el resto de días, jueves y viernes, abre de 9 a 15 horas).

A pesar de que el gesto altruista de donar sangre se resienta un poco en verano, la necesidad no cesa, ya que sigue habiendo operaciones, urgencias, más accidentes en verano al incrementarse los desplazamientos y los enfermos siguen necesitando transfusiones. Y es que una de cada diez personas que acude a un hospital va a necesitar una transfusión. Los datos arrojan que en Castilla y León son necesarias, cada día, 450 donaciones.

Para hacer un poco de acopio y tener reservas suficientes, se organizó un año más el maratón de donación en la Diputación de Palencia, el pasado sábado 28 de junio. Y, en esta ocasión, el resultado fue menor del esperado. «Fue un poco más flojo, porque estimábamos unas 80 y nos quedamos en 57. La mañana fue bien, pero yo creo que lo que pensábamos sucedió, que la tarde fue caótica», admite. El sofocante calor de la jornada redujo el número de donantes en el horario de tarde, que se limitó a 14, después de una mañana muy esperanzadora con 43. «Ya preveíamos que con mucho calor, la gente no iba a salir y así fue», añade.

Publicidad

Las campañas que se llevan a cabo en empresas y en centros de educación en busca de donantes jóvenes se frenan en estos meses y se retoman a partir de septiembre, pero lo que no cesa es la unidad móvil en los pueblos, el punto fijo situado en La Puebla y el autobús que muchas jornadas aparca en la Calle Mayor, delante del antiguo local de Zara.

Desde que se trasladó, en mayo del año pasado, el punto fijo de donación desde el Hospital Río Carrión al centro de salud La Puebla, se ha estudiado la fórmula para que no se duplicase el trabajo y los recursos, al estar muy cerca la Calle Mayor de La Puebla. Y desde principios de este año, se decidió que los días para que se instalase en la vía comercial de la capital fuesen los lunes y los martes, al estar abierto el punto fijo de miércoles a viernes. Ayer mismo se trasladó hasta la Calle Mayor y volverá a hacerlo el martes 15 y el 22, dando más opciones y más horarios a los donantes.

Publicidad

Las donaciones con los datos de los cinco primeros meses del año muestran un ligero descenso con respecto al año pasado, que concluyó sumando todos los meses con un total 6.455 extracciones en Palencia, una cifra que ya fue inferior, en un 0,15%, a las de 2023, que ascendió a 6.465.

Desde enero hasta mayo de este año ha habido un total de 2.544 donaciones, 2.298 de sangre y 246 de plasmaféresis. Del total de las extracciones de sangre, 614 se llevaron a cabo en puntos fijos y el resto, 1.684, en colectas.

Publicidad

Comparando con los datos de la misma época del año anterior, la caída es del 2,9%, ya que el total de donaciones se situó en 2.620 (2.417 de sangre y 203 de plasmaféresis), lo que muestra un incremento de la plasmaféresis, un procedimiento que separa el plasma de la sangre para eliminar sustancias nocivas o para obtener plasma para transfusiones.

El mejor mes de 2024 fue mayo, con 630 extracciones, mientras que el peor fue justo el anterior, abril, con 388. En cambio, este año el mejor mes fue, sin duda, marzo, con 615, seguido de mayo (571), mientras que el peor coincidió y fue también abril, aunque el descenso fue menor al año anterior y se frenó en 431.

Publicidad

Cierto es que se ha reducido la caída de donaciones, ya que en los tres primeros meses de 2025 y comparando con el año anterior, se situaba en 3,8% menos, pasándose de 1.602 donaciones a 1.542. Pero no es menos cierto que se sigue lejos del objetivo de la Hermandad de Donantes, que es llegar a las 7.000 extracciones al año.

Una de las grandes preocupaciones de la Hermandad de Donantes de Sangre es afianzar a los jóvenes, que sí que participan si se organiza una campaña en el centro de educación que cursen, pero no continúan con el acto altruista tras esa primera vez. La media de edad del donante en Palencia supera los 55 años de media y las donaciones solo se extienden –desde los 18– hasta los 65 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad