Consulta la portada de El Norte de Castilla
El persoal de enfermería atiende en un quirófano del Hospital Río Carrión. Marta Moras

Palencia

El colectivo de enfermería repite como el primero en número de colegiados

Enfermería, Medicina y Farmacia son un año más las tres primeras profesiones sanitarias más demandadas

Carmen Aguado

Palencia

Martes, 18 de julio 2023, 12:22

Enfermería es, un año más, la profesión sanitaria con un mayor número de colegiados por delante de otras especialidades como Medicina o Farmacia. Situándose el ... número de profesionales sanitarios colegiados en España se situó en 946.5151 en 2022, un 2,7% más que en el año anterior.

Publicidad

Por sexo, 295.065 eran hombres (un 2,0% más) y 651.450 mujeres (un 3,0% más). El colectivo mayoritario fue el de enfermeros (35,5% del total), seguido de médicos (30,9%) y farmacéuticos (8,4%).

Estos son datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha publicado un año más la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados correspondiente al año 2022 y que desgrana los datos más destacados de estas especialidades a nivel nacional en cuanto a cada uno de estos colegios oficiales.

Este mismo informe destaca que el número de médicos colegiados en España aumentó en 8.602 personas (un 3,0%) hasta alcanzar un total de 292.413 en el año 2022 mientras que los enfermeros colegiados lo hicieron en 7.066 personas (un 2,1%), situándose en 336.321. Dentro de este colectivo, 9.862 personas estaban registradas como matronas (un 0,7% más que en 2021).

En cuanto al número de colegiados del resto de profesiones sanitarias que recoge la estadística también aumentó, excepto el de protésicos dentales (–0,6%). Los mayores incrementos se dieron en terapeutas ocupacionales (11,5%), podólogos (7,2%) y químicos con especialidad sanitaria (6,0%).

Publicidad

El número de profesionales sanitarios colegiados por cada 1.000 habitantes difiere según el colectivo. En el año 2022 el de enfermeros presentó la mayor tasa (7,03 por 1.000 habitantes), seguido de médicos (6,12) y farmacéuticos (1,66). En el caso de los enfermeros con especialidad de matrona, la tasa fue de 0,95 profesionales por cada 1.000 mujeres en edad fértil.

La profesión sanitaria tiene una presencia mayoritariamente femenina. En el año 2022 había más mujeres colegiadas que hombres en 13 de las 15 profesiones analizadas. Los colectivos con mayor porcentaje de mujeres fueron los de logopedas (el 93,1% eran mujeres), terapeutas ocupacionales (90,4%) y enfermeros (84,2%).

Publicidad

Por el contrario, las profesiones que presentaron los menores índices de feminidad fueron las de protésicos dentales (30,9%), físicos con especialidad sanitaria (32,9%) y veterinarios (52,9%).

Castilla y León es la sexta comunidad autónoma con mayor número de médicos, al alcanzar los 676,92 por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en 611,51. En total, Castilla y León cuenta con 16.107 médicos colegiados en activo, de los que 8.444 son mujeres y 7.663 son hombres.

Por provincias, Valladolid se sitúa a la cabeza con 3.934 facultativos, seguida de Salamanca (2.793) y por delante de León (2.730). Burgos ocupa la cuarta posición (2.211), mientras que Zamora conforma la quinta (1.016) y Palencia la sexta (1.000). Por debajo de esta cifra, Segovia (903), Ávila (861) y, por último, Soria (659).

Publicidad

Enfermería

Enfermería es, un año más, la profesión que registra un mayor número de colegiados. Esta no es solo una de las carreras más atractivas para los jóvenes que inician su formación universitaria sino también una de las que cuentan con mayores salidas laborales ya que, actualmente, la demanda de enfermeros supera la oferta de estos profesionales.

«Hay que tener en cuenta que, según los datos del INE, enfermería es la profesión con más colegiados, pero es que, además, habría que sumarle aquellos profesionales que están ejerciendo fuera de España y también quienes lo hacen aquí, pero en el ámbito privado y no se les exige estar colegiados. Por lo que, estaríamos hablando de un número de profesionales mucho mayor», explica Sonia Pascual, secretaria provincia de Satse Palencia.

Publicidad

Todo ello ha animado a que cada vez sean más los jóvenes que se gradúan año tras año en las escuelas de enfermería y del mismo modo ocurre en Palencia. Aunque la realidad ha cambiado en los últimos años, ya que ahora muchos de ellos deciden seguir con su formación universitaria antes de comenzar a ejercer.

«Los jóvenes quieren seguir formándose y lo hacen matriculándose en un máster o en una especialidad. Ahora atrae mucho la docencia y la especialización. Las más demandas son actualmente la de matrona y la de familiar y comunitaria, muy por delante de otras», agrega Sonia Pascual.

Noticia Patrocinada

A pesar de estos buenos datos, Satse lamenta que también hay otros muchos aspectos que hacen que esta profesión no sea precisamente fácil como es la turnicidad y la nocturnidad. Además, la asistencia sanitaria ha sufrido un deterioro grave en los últimos años, lo que ha hecho que hayan aumentado el número de agresiones a los sanitarios.

«Los estudios demuestran que la población valora esta profesión, pero la realidad es que cuando trabajas no sientes esta misma percepción. Hay muchos compañeros quemados y una sensación de que esta realidad no es lo que se esperaba. Una cierta decepción», concluye Sonia Pascual quien destaca también la desigualdad que existe entre las diferentes comunidades autónomas.

Publicidad

Medicina

Los expertos recomiendan elegir la carrera universitaria a estudiar por vocación y Medicina es, sin duda, una de las profesiones más vocacionales que existen. Por eso, la gran mayoría de alumnos que acceden a estos estudios lo hacen después de años de esfuerzo y sacrificio por obtener la nota que les permita formarse en este oficio.

Además, esta es una de las carreras con mejor tasa de empleabilidad, cerca del 95% de los alumnos que acaban estos estudios consigue estar trabajando en los siguientes cinco años. Actualmente, esta es la segunda profesión sanitaria con mayor número de colegiados, solo superada por Enfermería.

Publicidad

Aunque no todo son noticias positivas ya que desde el Colegio Oficial de Médicos de Palencia destacan la situación en la que se encuentra el sector debido a muchos factores, entre ellos, «el desgaste y la devaluación que se ha producido en la especialidad de medicina de familia» y que, como consecuencia, supone la imposibilidad de cubrir la totalidad de las plazas MIR ofertadas.

Su presidente, Francisco José del Riego, explica que, además, otro de los principales problemas para los médicos es que «en la pandemia se arbitraron unas medidas amparadas por el Estado de Alarma para poder contratar a médicos extracomunitarios sin título homologado en medicina de familia y se les ha habilitado para trabajar en el Servicio Público de Salud».

Publicidad

Atención Primaria es la especialidad que menos demanda registra, al contrario que otras como Dermatología, Medicina Estética o Traumatología que siguen estando a la cabeza a la hora de la selección por parte de los jóvenes de las especialidades disponibles. El principal motivo, la posibilidad de trabajar en el sector privado y las condiciones con las que cuentan.

Farmacia

Un despacho de farmacia de la Calle Mayor de Palencia. Antonio Quintero

Farmacia, por detrás de Enfermería y Medicina repite en el ránking como la tercera especialidad con más profesionales colegiados. Esta es una de las carreras que cuenta con más demanda por parte de los preuniversitarios a la hora de escoger un futuro laboral debido a, principalmente, la buena tasa de empleabilidad con la que cuenta.

Publicidad

Además, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia destaca que se trata de una profesión con gran versatilidad y que se puede desarrollar en diferentes ámbitos. La mayor parte se decantan por hacerlo en oficina de farmacia, pero hay muchos otros que prefieren hacerlo en industria, investigación o en farmacia hospitalaria.

Además, no solo se puede trabajar en el sector privado sino también en el público en diferentes administraciones, lo que aumenta el abanico de posibilidades en este sector. Aunque el número de facultades de Farmacia es limitado, esto no ha evitado que en los últimos años no haya dejado de crecer el número de colegiados.

José Luis Nájera, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, destaca que en los últimos años ha quedado patente la importancia que tiene la figura del farmacéutico y lo mucho que este puede aportar. «Se puede utilizar más la figura del farmacéutico y pedimos que se haga, sobre todo, por la accesibilidad y confianza que genera en los ciudadanos y en los pacientes».

Veterinaria

Luis Fernando Román, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Palencia, destaca el papel que juega la profesión más allá de lo que comúnmente se conoce por parte de la población general. Aunque consideran que su profesión está valorada, sienten que es necesario que la sociedad conozca la labor que realizan.

Publicidad

«La sociedad cree que curamos animales, pero no saben que nosotros también nos encargamos de cuidar la salud pública y por tanto la de la población en general. Entre las áreas que nos encargamos es a la salud alimentaria desde el sector primario, ya sea agrícola o ganadero hasta la mesa de los consumidores», señala Luis Fernando Román.

Durante estos últimos años, la profesión arrastra un grave problema en cuanto a la falta de veterinarios clínicos para animales de reproducción en la zona rural para las explotaciones ganaderas en el medio rural. «Es difícil encontrar veterinarios que quieran trabaja en este medio», explica Luis Fernando Román.

De hecho, se ha registrado cómo la profesión ha dejado de ser masculina y eminentemente rural para convertirse en una femenina y urbana. Ahora, la mayoría de los veterinarios se dedican a los animales de compañía, lo que genera un reto a abordar por parte del propio colegio profesional.

Además de este, los veterinarios abordan los retos que plantea el cambio climático ya que «realmente la crisis medioambiental que sufrimos es a su vez una crisis sanitaria. Nosotros como profesión sanitaria tenemos que intentar dar una respuesta a este problema mediante una estrategia en la que prime la salud tanto de las personas, como de los animales y del medio ambiente ya que están interrelacionados y, por ello, debemos tener una visión global», concluye el presidente de los veterinarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad