Ver 24 fotos
Carrión presume de riqueza cultural con su Feria de Turismo y Artesanía
El parque de El Plantío de la ciudad jacobea acoge hasta hoy más de sesenta expositores en este veterano certamen
La XXXII Feria de Turismo y Artesanía de Carrión ha recuperado su máximo esplendor. La festividad situó al municipio jacobeo en el eje del turismo ... y comercio a nivel regional, donde más de sesenta expositores llegados desde toda la geografía nacional poblaron con sus productos y mucho color el parque de El Plantío. El taller de alfombras florales presidió un año más la cita con su confección desde primera hora de la mañana de este sábado.
Publicidad
Muchos municipios de la zona contaron con puestos para promocionarse como destinos turísticos, con el Camino de Santiago como protagonista. Amplia oferta de actividades como un encuentro de artesanas multilabores, una demostración textil o diferentes talleres para niños –además de atracciones– como tiro con arco.
Noticia relacionada
Carrión se promociona este fin de semana con la Feria de Turismo
En el plano de la artesanía, la gran novedad fue la impresión 3D. Una labor diferente y del siglo XXI, que está en pleno auge estos últimos años. Este reciente negocio del mismo Carrión se estrenó con gran éxito en casa y logró robarse muchas de las miradas de vecinos y visitantes. «Somos de aquí y sabíamos que era una buena oportunidad de darnos a conocer. Me regalaron la impresora 3D en Navidad, me puse a diseñar y vi que se me daba bien. Este tipo de artesanía tiene una gran acogida ahora porque puedes personalizar cualquier pieza, aunque es verdad que lleva mucho trabajo», expone Pablo San Millán, propietario de JL Print 3D.
En la zona destinada al turismo se, repitió la presencia de varias localidades de la zona. Uno de los más visitado fue el destinado al turismo cluniacense, uno de los grandes reclamos de la provincia palentina. «Tenemos el hándicap en el patrimonio cluniacense de que la orden desapareció. Está transformado y, en el peor de los casos, en ruina. Intentamos llevar el turismo a los pueblos donde tenemos estos sitios para mantenerlos vivos y que no se pierda. La candidatura para ser Patrimonio Mundial sería otra herramienta para eso. Luchar por lugares que fueron grandes villas y hoy en día están en riesgo de despoblación», explica Zoilo Perrino, director de la Asociación Cluny Ibérica.
Publicidad
Uno de los grandes atractivos fue el espectáculo en directo con un escultor con motosierra de troncos Marcos Mariño. «La creación es un peregrino grande y mañana (por hoy) realizaremos animales más pequeños. Llevo ocho años compitiendo en campeonatos internacionales y he ganado en Alemania, Escocia o Inglaterra. Es una actividad que llama la atención tanto de mayores como de pequeños porque es muy rápido. Arrancas con un tronco liso recién cortado a mediodía y a última hora de la tarde está terminada la escultura», apuntó.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión