Consulta la portada de El Norte de Castilla
Imagen de los ciervos, este martes en la reserva del monte el Viejo. Marta Moras
Palencia

Un capturadero permitirá quitar alambres a los ciervos del Monte para no anestesiarlos

La Junta pretende habilitar dentro del cercado de la reserva una instalación que permitirá reunir a los animales con facilidad para atenderles

El Norte

Palencia

Miércoles, 19 de febrero 2025, 07:56

El partido animalista PACMA ha presentado un escrito ante el Servicio Territorial de Medioambiente de la Junta en Palencia para solicitar información detallada sobre la «grave» situación de los ciervos en la Reserva de Valdellano, ubicada en el monte El Viejo. La formación afirma haber recibido en los últimos meses numerosas quejas ciudadanas alertando sobre el deterioro de la salud y bienestar de los animales, que el equipo de PACMA ha corroborado mediante visitas a la zona y documentación gráfica en colaboración de la protectora Rescatando Peludos Palencia.

Publicidad

El partido animalista asegura haber constatado la presencia de ciervos con alambradas enredadas en sus cuernas, lo que les llegó a provocar perforaciones en las orejas, así como ejemplares jóvenes atrapados en cuerdas y numerosos animales con cojeras severas. Además, dice tener constancia de que en 2024 fueron retirados varios cadáveres de ciervos, tanto adultos como juveniles, «sin que haya trascendido información sobre las causas de estos fallecimientos», asegura en un comunicado recogido por la Agencia Ical el partido animalista.

Ante esta situación, el Partido Animalista solicitó acceso a información pública sobre el censo actual de ciervos en la reserva, el número de fallecimientos registrados en 2024 y en lo que va de 2025 y las causas de estos decesos. Además, pidieron explicaciones sobre la afección de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en los animales de la reserva de Palencia y los tratamientos aplicados a los infectados.

La formación también requirió copia de los protocolos de cuidados y controles veterinarios realizados en la reserva, así como información sobre quiénes son los profesionales responsables de estas labores, si pertenecen a la Junta de Castilla y León o si el servicio está externalizado. Además, solicitaron detalles sobre la alimentación que reciben los ciervos, el personal encargado de su administración y el control existente para evitar que los visitantes les suministren comida, dado que la reserva carece de señalización que prohíba expresamente esta práctica.

Por su parte, desde la Delegación Territorial de la Junta aseguran que únicamente se tiene constancia de un ciervo que ha presentado un alambre enredado en la cuerna este invierno, y que para aliviar esta incomodidad, se solicitaron los servicios de un veterinario procedente del Centro de Recuperación de Animales de Valladolid, que intentó solucionarlo el pasado mes de noviembre pero no pudo anestesiar al animal «como única forma de acceder con seguridad a la cuerna y retirar el alambre». No obstante, afirma la Junta que ese ciervo se ha estado alimentando con normalidad y que ha mantenido una buena condición corporal.

Publicidad

Posteriormente, el pasado 12 de febrero de 2025 volvió a intervenir el veterinario procedente del Centro de Recuperación de Animales de Valladolid, y en esta ocasión sí fue capaz de anestesiar al animal, liberándolo del alambre y desinfectando una herida reciente provocada en la oreja. Actualmente, el animal presenta una buena condición y se encuentra libre del alambre, si bien en menos de un mes perderá la cuerna de forma natural como consecuencia del proceso de desmogue.

Para facilitar el manejo de los ciervos que viven libres dentro del cercado, la Junta de Castilla y León ha redactado un proyecto para instalar dentro del cercado del Monte el Viejo un capturadero, que es una instalación que permitirá reunir a los ciervos con facilidad, sin necesidad de anestesia e intervenir cuando se den en el futuro casos similares. También destaca la Junta que los ciervos reciben habitualmente alimentación suplementaria, maíz y pellets de pienso y alfalfa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad