El campo palentino está harto y protestará con tractoradas el día 14
Asaja y la Alianza UPA-COAG se suman a las movilizaciones en toda España y otros países de Europa
La situación es muy crítica para los agricultores y ganaderos de la provincia de Palencia, al igual que en otros territorios de Europa, con caídas ... de la rentabilidad de en torno al 30 o 35%, más abultadas en las explotaciones y cultivos más afectados por la sequía. Así, Asaja, COAG y UPA se han unido en defensa del futuro del sector agrario y han convocado en Palencia tres tractoradas el miércoles, 14 de febrero, para protestar por el «hartazgo y frustración» que sufren los ganaderos y agricultores de la provincia para reclamar una modificación de la PAC para que sea flexible en lo medioambiental, que se les faciliten los trámites burocráticos o que se mejoren las coberturas de los seguros.
Publicidad
Llevarán a cabo tres concentraciones con los tractores en de Osorno y Magaz, que pretenden acabar, al menos la última, en la capital, donde se ha organizado una tercera tractorada. «Hacemos un llamamiento a los agricultores y ganaderos, como únicos representantes de todo el sector ante cualquier mesa de negociación», han reclamado los líderes de las tres organizaciones, José Luis Marcos (Asaja), Blas Donis (UPA) y David Tejerina (Coag).
La «unidad de acción», según han denominado a esta campaña de movilizaciones, rechaza la PAC «ecológica» que impide a los productores «jugar en la misma liga que los demás países, ya está el sector bastante agonizante, si cogiendo cualquier explotación agraria o ganadera normal ya nos viene justo, si encima nos limitan usar fitosanitarios, medicamentos para ganadería o abonados, es imposible», ha dicho José Luis Marcos.
Y en este mismo sentido orientan también la petición de «derogar la Agenda 2030». Los convocantes aseguran, según define Marcos, que «no estamos en contra de la transición verde, sino de hacerla de manera atropellada», lo que supone un agravio a la hora de competir con mercados como el estadounidense o el chino.
Publicidad
También reclaman una mejora y modernización de regadíos y el aumento de agua embalsada. «Exigimos al gobierno más presupuesto» para las cuencas del Pisuerga y el Carrión y la mejora de la efectividad de los embalses y regadíos, según destaca Blas Donis.
«Somos una de las provincias más cerealistas de España y la gran sequía ha afectado principalmente a los cultivos de cereal y forrajes», recordó. «La sequía nos ha llevado a unas producciones muy bajas, a lo que se suma que los precios en el mercado están muy bajos», según Donis. De hecho, según los datos que manejan las organizaciones agrarias, la tonelada de cereal rondaba los 340 euros hace un año, mientras que en la actualidad se sitúa en torno a 200 euros.
Publicidad
La línea de seguros «apenas cubre un 60 o 70%, por lo que pedimos que se aumenten las ayudas para la financiación de esos seguros y que estos cubran el 100% de los daños» y no con precios más bajos de la venta que hacemos los agricultores y ganaderos».
Por su parte, el presidente de COAG Palencia, David Tejerina, ha recordado la necesidad de reconocer a los sectores ganaderos como «productores de alimentos sanos», lo que conlleva «la aplicación del principio de soberanía alimentaria. Tenemos un hartazgo y una frustración porque estamos ante un mercado desregularizado frente a productos de terceros países», donde además de la burocracia, las normas europeas «están coartando nuestra productividad», añade Tejerina.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión