Los bomberos de Palencia protagonizarán un calendario para ayudar a los niños con autismo

Autismo Palencia presenta el calendario 2020 con la colaboración de los bomberos. /Marta Moras
Autismo Palencia presenta el calendario 2020 con la colaboración de los bomberos. / Marta Moras

Doce bomberos junto con varios niños con autismo han sido fotografiados en los lugares más emblemáticos de la ciudad para sensibilizar a la sociedad

LAURA LINACEROPalencia

Autismo Palencia ha presentado esta mañana el calendario solidario de 2020 con la colaboración del cuerpo de bomberos de Palencia. Tras el éxito del año anterior, en el que participó la Policía Nacional, en esta ocasión se ha querido recuperar esta iniciativa con el fin de dar visibilidad a este trastorno porque, según ha expresado la presidenta de la asociación, «las estadísticas están subiendo y nos estamos acercando a unas cifras que dan vértigo, al final cualquier familiar cercano puede tener autismo».

Para llevar a cabo esta iniciativa solidaria, doce bomberos de Palencia junto con varios niños de la asociación fueron fotografiados en los lugares más emblemáticos de la ciudad. «Organizaron tres días para poder adaptarnos en función de nuestros turnos», explica Javier Villena, uno de los bomberos que han participado.

El objetivo de esta idea es en primer lugar, la visibilización de la asociación para ofertar ayuda a este colectivo, y lograr una recaudación para cubrir los gastos a nivel de personal y material. «Hay familias que pueden tener un hijo que presenta señales de autismo, y gracias a la asociación se informa y les ofrecemos ayuda», asegura la presidenta de la asociación Autismo Palencia, Sonia Castro.

Además de este proyecto, la asociación organiza diversas actividades solidarias para concienciar a la sociedad. «El autismo no es una enfermedad, ellos ven la vida de otra manera y tenemos que entender que tienen el mismo derecho a disfrutar que cualquier otro niño», señala la presidenta de la asociación.

El calendario se pondrá a la venta por un precio de 5 euros en la sede de la Asociación Autismo Palencia, y en el parque de bomberos.