Obras de construcción del puente.

Cerrada al tráfico por obras la carretera que une Vega de Bur y Amayuelas de Ojeda

La inversión en esta vía se estima en 770.996 euros, que financia la Diputación Provincial

el norte

Miércoles, 8 de marzo 2017, 11:22

La Diputación palentina, con motivo de la ejecución de la obra ensanche y refuerzo del firme en la PP-2223, procedió el lunes al corte de la carretera a todo tipo de tráfico en el tramo de Pisón de Ojeda a Amayuelas de Ojeda, por un periodo de un mes. En concreto el corte se ha realizado para dar paso a la obra que permitirá ensanchar la plataforma del puente sobre el río Burejo, mediante la construcción de una nueva estructura junto a la existente.

Publicidad

El diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, se ha desplazado este martes a la zona, junto a la técnico del departamento de Vías y Obras, Cristina Sáez, para conocer, con los responsables de la empresa adjudicataria, Zarzuela SA, los pormenores del proyecto.

La inversión en esta carretera se estima en 770.996 euros, y está enmarcada dentro del Plan de Carreteras IFS-2016, que financia con fondos propios de la Diputación y se engloba en las actuaciones que de acuerdo a la presente normativa sobre financiación de entidades locales, son consideradas inversiones financieramente sostenibles.

El puente actual está constituido con 3,80 metros de anchura de tablero, y con el ensanche, se pretende conseguir en el paso una anchura libre de tablero (medida desde el interior de barandillas) que sea al menos la prevista en la carretera, es decir ocho metros. Se pretende aprovechar la capacidad de resistencia de la estructura del puente actual y se construirán nuevos estribos, en alineación con los actuales, que sirvan de apoyo al nuevo tablero que se construirá junto al existente y que conformará con este una nueva plataforma de 8,50 metros de anchura total.

La obra se financia con fondos propios de la Diputación de Palencia y está enmarcada dentro del Plan de Carreteras, que engloba actuaciones que de acuerdo a la presente normativa sobre financiación de entidades locales son consideradas inversiones financieramente sostenibles.

Publicidad

El tráfico de la vía es únicamente local pues esta vía no forma parte de ningún otro itinerario de enlace entre otras localidades por las que no cruce la carretera.

El tramo que se pretende mejorar con este proyecto es el comprendido entre las localidades de Vega de Bur y Amayuelas de Ojeda, con una longitud total de actuación de 4.090 metros lineales. La escasísima anchura de la calzada provoca que el cruce de vehículos se realice en condiciones de inseguridad, máxime cuando se trata de vehículos pesados o agrícolas. El estado actual del firme es en general deficiente, requiriendo frecuentes actuaciones de bacheo para mantener la superficie de rodadura en mínimas condiciones de seguridad y comodidad para el tráfico.

Con esta mejora se conseguirá una sección de plataforma de 8 metros de ancho, compuesta por una calzada pavimentada de 6,20 metros de anchura más dos arcenes laterales de al menos 0,90 metros en cada margen, sección tipificada para las carreteras de titularidad Provincial de la Diputación palentina, que es la que se ha utilizado en los tramos en los que ya se ha ejecutado la mejora.

Publicidad

En general, la actuación de mejora se proyecta con mayor aprovechamiento de la plataforma existente, introduciendo leves correcciones en el trazado, con el fin de adecuarlo a las exigencias que fija la vigente instrucción de trazado de carreteras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad