Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Imagen del incendio tomada desde uno de los helicópteros que han participado en las tareas de extinción del fuego y en la que se ve cuáles podrían haber sido los daños dado el tamaño del pinar afectado por las llamas.
Controlado un incendio en un pinar en Villalba de Guardo

Controlado un incendio en un pinar en Villalba de Guardo

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente considera que las labores de limpieza llevadas a cabo recientemente han evitado lo que podría haber sido una catástrofe ecológica que se sospecha provocada

el norte

Viernes, 9 de septiembre 2016, 19:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios contra incendios de la Junta de Castilla y León consiguieron en la tarde del viernes controlar un incendio detectado unas horas antes en un pinar situado entre las localidades de Villalba de Guardo y Fresno del Río , en el norte de la provincia de Palencia. El fuego llegó a calificarse como de nivel 1, y a considerarse la peligrosidad de las llamas, pero la rápida intervención de los equipos de la Consejería de Medio Ambiente lograron el control del incendio y y que a las 19:30 horas se considerara el riesgo en nivel 0 y los servicios de vigilancia iniciaran la perimetración del área incendiada para comprobar y conocer el alcance del siniestro.

Fuentes de la Consejería precisaron que la rápida intervención de los equipos contraincendios y el envío «de todos los medios disponibles en ese momento» han facilitado el control del fuego. De igual forma ha ayudado a que se lograra la reducción de los daños al hecho de que se habían realizado en el pinar labores de limpieza y trabajos selvícolas, lo que ha facilitado la contención de las llamas. «El peligro era que se iniciara lo que en los pinares se denomina un 'fuego de copas' en el que las llamas pasan de un árbol a otro con mucha rapidez y sin llegar al suelo» indicaron desde el Ejecutivo autonómico.

Provocado

Las fuentes del Gobierno regional precisaron que los primeros indicios apuntan a que el incendio no ha surgido de manera casual y ha sido provocado, si bien solamente la investigación de los técnicos permitirá confirmar estas sospechas. Sin embargo, este hecho, el que se considere más que probable que se trata de un incendio ocasionado de forma intencionada hizo que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, calificara el hecho como «un auténtico atentado ecológico» manifestó el alto cargo de la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios