Baltanás se reencuentra con los emigrados
Una fiesta en El Depósito reúne a los vecinos con los que viven fuera del municipio
LUIS ANTONIO CURIEL
Domingo, 14 de agosto 2016, 23:04
El Día del Veraneante-Emigrante comenzó con una eucaristía al aire libre en el merendero de El Depósito, que estuvo amenizada por el Coro Parroquial Virgen de Revilla, que dirige Carmina Fombellida. El párroco de la localidad, Rafael Núñez, tuvo un recuerdo especial por todos los hijos de Baltanás que un día tuvieron que salir del pueblo que les vio nacer y pidió para ellos la bendición de Dios por intercesión de la Virgen de Revilla, abogada y patrona de viajeros, navegantes y emigrantes. Un momento especialmente emotivo fue la presentación de las ofrendas, con el pan y el vino, los productos de la tierra y una cuerda con nudos, símbolo de los vínculos que unen a los que un día tuvieron que emigrar con su pueblo.
Acto seguido, el Ayuntamiento de Baltanás ofreció a los asistentes un aperitivo con productos típicos de la localidad. Embutidos y queso de la tierra, pan, pastas y vino del Cerrato permitieron a los vecinos disfrutar del ágape. Más de 800 raciones se repartieron entre los baltanasiegos, que disfrutaron de sus recuerdos en un ambiente de armonía y hospitalidad. De hecho, muchas familias y amigos prolongaron la velada en las bodegas de El Castillo.
Los actos del Día del Veraneante se celebraron en el Merendero de El Depósito, un espacio natural perfectamente preparado para la ocasión y que cuidan con esmero los empleados municipales y varios vecinos, que acuden con frecuencia a regar los árboles.
Por su parte, la alcaldesa de la localidad, María José de la Fuente, tuvo un especial recuerdo para todos los que emigraron y que acuden puntuales a su cita con Baltanás. «Esta fiesta es una jornada de encuentro entre los baltanasiegos que vivimos todo el año en el pueblo y aquellos que acudís siempre que podéis y que hacéis grande el nombre de Baltanás allá donde estáis», destacó. Como colofón, los baltanasiegos disfrutaron de la actuación musical del Cuarteto Trinidad con su particular homenaje a los Panchos en la Plaza de España.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.